Recopilan cronistas la memoria de Puebla

Contemplan la participación de 500 historiadores de las nueves regiones del estado; aseguran será un parteaguas de la cultura

Con el objetivo de hacer un libro de la memoria de Puebla y dar a conocer historias inéditas de los 217 municipios, se llevó a cabo la Sexta Reunión de Cronistas e Historiadores de la Región Mixteca, donde la secretaria del Consejo de la Crónica en el Estado, Carmen Ortega Pruneda, hizo énfasis en que este material será un parteaguas de la cultura a nivel nacional.

Durante la reunión, la representante de los cronistas a nivel estatal informó que para realizar esta obra inédita se impartió un curso taller, donde se contó con la participación de 18 municipios de la región, donde se les dio a conocer las técnicas para que los cronistas tengan las herramientas y saber diferenciar entre lo literario, narrativo y descriptivo para que puedan hacer sus textos.

La idea es contemplar la participación de 500 cronistas e historiadores de las nueve regiones en las que está dividido el estado, aportando ideas con documentos y fotografías para sustentar el trabajo de investigación.

Cada región aportará 20 cuartillas, incluyendo los municipios de la Mixteca. "La idea es rescatar lo inédito, que tienen en su municipio que no se haya dado a conocer, alguna junta auxiliar, algún municipio, una fotografía antigua, familias fundadoras; que no se repita en las monografías que los cronistas ya han elaborado, para que se pueda ver esa memoria poblana, y se pueda abrir a todo el estado y posteriormente ser un parteaguas de la cultura a nivel nacional," indicó Carmen Ortega.

Exhortó a los ediles de la región para que se acerquen e impulsen la cultura, ya que si ellos no conocen su fundación y su historia, la van a repetir, y cómo van a gobernar todo un pueblo o una nación si no saben los orígenes. "Quiero que vean al Consejo de la Crónica no como un amigo, sino como un aliado," concluyó.

  • URL copiada al portapapeles