Llevan 6 músicos oaxaqueños su talento a Tokushima, Japón

Les conmovió nuestro ritmo, la  ritualidad, lo  ceremonial de los sonidos de la Sierra y los contagiaron de gusto y alegría

Llevan 6 músicos oaxaqueños su talento a Tokushima, Japón
Carmen SÁNCHEZ | Este proyecto, que se lleva a cabo gracias al apoyo del maestro Francisco Toledo,a través del Centro de las Artes. Llevan 6 músicos oaxaqueños su talento a Tokushima, Japón

Los músicos mixtecos, maravillaron a ciudadanos de Japón, al llevar la música de la región de la Mixteca a este país. Esto durante la gira que realizaron del 11 de marzo al 22 de este año.

De acuerdo con el director de Pasatono Orquesta, Rubén Luengas, informó que tras la gira realizada por Japón bajo el proyecto titulado "Auto modelo para las músicas de la tradición oral en Oaxaca," participaron en Tokushima en Japón.

Indicó que el proyecto fue realizado de manera conjunta con el Centro de las Artes con el apoyo del maestro, Francisco Toledo.

"Automodelo para las músicas de la tradición oral en Oaxaca" comenzó en 2016. El objetivo de este proyecto, que se lleva a cabo gracias al apoyo del maestro Francisco Toledo a través del Centro de las Artes de San Agustín.

Se trata de impulsar a los niños y jóvenes interesados en la música de sus comunidades a que se conviertan primero en aprendices conscientes y después, con el tiempo, en los maestros que den continuidad a sus tradiciones musicales.

Dijo que quienes participaron en Japón con ese proyecto fueron seis becarios, originarios de la sierra Mixe, la Sierra Norte, del Istmo de Tehuantepec, Río Grande y las dos restantes de Tezoatlán de Segura y Luna y de la Mixteca.

Los seis jóvenes músicos de Oaxaca renuevan y comparten desde hace tres años la música de la tradición oral de distintas regiones del estado. Quetzalli, Denny, María Inés, Ixchel Citlali, Adalid y Hugo Alberto iniciaron esta experiencia cuando se inscribieron en el 2016 a un proyecto denominado Automodelo para las músicas de la tradición oral en Oaxaca y comenzaron a fortalecer la música de sus comunidades con enfoque en violín, de una manera sui géneris. 

Este año fueron invitados para realizar una serie de conciertos para compartir parte del acervo musical del estado

"Fuimos a Japón a la prefectura de Tokushima a presentar los resultados que hemos obtenido en este proyecto, donde pudimos hacer varios conciertos, donde los jóvenes oaxaqueños pudieron tener el contacto directo con jóvenes japoneses que tocan su música tradicional donde se fusionó a música al final con una orquesta," comentó.

Rubén Luengas manifestó que la práctica y disciplina de cada uno de los músicos permitió proyectar la música, conectarse con otra cultura, pero además del aprendizaje de lo vivido durante los conciertos.

"Les conmovió mucho la música, la ritualidad, lo ceremonial de la música de la Sierra y les contagió de gusto y alegría los merequetengues de la Costa, mucho sabor y ritmo del concierto, fue para los japoneses y para nosotros una sorpresa este encuentro musical", enfatizó.

Rubén Luengas, dijo que en el 2017 músicos japoneses estuvieron presentes en Tezoatlán por ello en este 2019 pagaron la correspondencia para seguir con el intercambio cultural musical.

Todos fueron instruidos en esta metodología alternativa llamada Automodelo que busca fortalecer procesos de trasmisión de la música, en especial aquella que se comparte a través de la oralidad y de las experiencias comunitarias que, a diferencia de la música de la tradición escrita está en desventaja, explica el etnomusicólogo mixteco Rubén Luengas, uno de los creadores de este modelo de enseñanza.

Mencionó que para seguir difundiendo la música tradicional, Pasatono Orquesta estará en concierto el día viernes 29 de marzo, en el marco de la festividad del cuarto viernes de cuaresma en honor al "Señor de la Capilla", en Tezoatlán de Segura y Luna.