Alistan Docs Puebla con 23 documentales en tres sedes

Hecho en México y el Global Docs conforman las categorías Proyecciones especiales, Proyecciones itinerantes en las que se dividen

Espacio de Cine Documental, festival que se llevará a cabo del 8 al 13 de abril y en el que habrá exhibición, formación y creación de cine documental.

A fin de descentralizar la cultura, profesionalizar la industria cinematográfica en Puebla así como darle difusión a lo mejor del cine documental nacional e internacional, regresa a la ciudad este proyecto que se abre como un espacio de cine documental desde tres ambientes: la exhibición, la creación y la formación en este terreno de la cinematografía.

En rueda de prensa, Inti Cordero, destacó la calidad y esfuerzo del Docs Puebla como el primer espacio de DocsMx que se abre fuera de la Ciudad de México, que ha encontrado en esta ciudad un gran aliado para el fortalecimiento del cine en estos tres ejes, con la colaboración del ARPA BUAP, el Instituto Cinema y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

En la parte de exhibición, este año la Selección Oficial de Docs Puebla presentará tres categorías competitivas que participaron por el premio del público, con 23 documentales y 26 proyecciones gratuitas en 3 distintas sedes del centro de la ciudad.

Proyecciones especiales, Proyecciones itinerantes, Hecho en México y el Global Docs conforman las categorías en las que se dividen los proyectos, a las que se le suma este año por primera vez la categoría Fragmentos universitarios, con tres cortos documentales, propuestas independientes de estudiantes apoyados por instituciones educativas.

En cuanto a la creación, será a través de la cuarta edición del Reto Docs que se incentive a los creadores a la realización de un trabajo. Inti anunció que fueron cinco equipos los seleccionados para este 2019, los que tendrán 100 horas para realizar, producir y editar un corto documental. Éstos se exhibirán el sábado 13 de abril en el Teatro de la Ciudad y también competirán por el Premio del Público y el Jurado.

"En el cine, como en el campo, lo que se siembra bien crece bien"; así describió el crecimiento en la ciudad de Puebla sobre el Reto Docs, que sembró las bases de este gran festival. "Creemos en este proyecto, creemos en la ciudad de Puebla y en el talento de los jóvenes," mencionó.

En ese sentido, Shen Li Chilían manifestó su aprobación para la construcción de este espacio formativo no sólo para estudiantes, sino también para los nuevos públicos que aprecian el trabajo de exhibición y gestión cultural, pues ello implica la formación de cineastas y promotores de la cultura.

Asimismo, resaltó la importancia de la alianza con Inti Cordero pues, dijo, son las iniciativas de la sociedad civil las que impulsan a que las instituciones se coordinen para seguir trabajando, en este caso a favor del cine.

Finalmente, en el ámbito de la Formación fueron diez los proyectos seleccionados por la Plataforma MX en sus talleres regionales de la zona centro para que tengan asesorías, charlas y pitchings con expertos y especialistas de la industria.

Nydia Rivera mencionó que este encuentro se ha dado gracias a la suma de voluntades, misma que nos integran como sociedad. Así, expresó su intención por que el alcance de este encuentro de cine documental se replique no sólo en profesionales no estudiantes de cine, sino al todo el público que quiere contar algo que pase en la ciudad de manera audiovisual:

Es importante pensar el documental desde diferentes horizontes, pues el documental no solamente es cine, sino también una representación de lo que va siendo la sociedad y es interesante que a través de eventos como Docs Puebla se abran ventanas, lo que no sucede todo el tiempo en la ciudad.

"No se trata solamente de lo que ocurre en una semana, sino de aquellas estelas que puede dejar este espacio de formación, exhibición y creación documental a diversas generaciones."

La función inaugural se llevará a cabo el lunes 8 de abril con la proyección del documental Robar a Rodin; mientras que la función de cierre será el sábado 13 de abril.

  • URL copiada al portapapeles