“No es necesario que sea hecho a mano para considerarlo arte”

El ilustrador poblano Ángel Rubén Gómez exhibe 17 gráficos en la muestra No Art With Digitals

“No es necesario que sea hecho a mano para considerarlo arte”
Cortesía | Ángel Rubén Gómez Tepepa. “No es necesario que sea hecho a mano para considerarlo arte”

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

"No tengo la meta de llegar a ser un gran artista; mi idea es que la gente vea mi trabajo, vea lo que siento, lo que pienso y lo reinterpreten a su manera," menciona el ilustrador poblano Renko Draws a propósito de su obra.

Frente a la crítica de que la creación de imágenes a través de medios digitales como la ilustración no puede llamarse arte, Ángel Rubén Gómez Tepepa, mejor conocido como Renko Draws, opina que independientemente de la diversidad de técnicas y estilos, es artista aquel que deja para el mundo algo de sí mismo en las obras:

"Lo importante es aportar algo de tu ser y que la gente lo pueda entender, que lo que dejes sea una idea propia sobre el mundo y lo compartas con los demás. Eso es el arte, una forma de expresión, sin importar qué tan complicada o sencilla sea la Ilustración. Lo importante es lograr la empatía con el que mira tus obras."

El artista gráfico explica en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, que habría que tomar en cuenta la complejidad de también manejar los soportes digitales como lo haría cualquier pintor o escultor. Y aunque de cierto modo es un gran apoyo que a través de computadoras se pueda manejar el cambio de colores, o utilizar el Ctrl Z para eliminar evidencias.

Lo cierto es que la creación de una sola pieza puede tomar como mínimo hasta dos semanas. Sumado a ello, el costo de los materiales que necesita un ilustrador.

Mencionó que sus inclinaciones hacía la ilustración fueron cuando estaba en la universidad. Ahí fue donde se interesó en el dibujo; sin embargo, para lograr una carrera en la pintura se requieren muchos recursos económicos, por lo que decidió buscar otras opciones y lo encontró en los soportes digitales:

"Creo que no es necesario que sea a mano para que lo consideren arte, si tenemos la herramienta disponible, no sé por qué no usarla."

Recientemente Ángel Rubén inauguró la exposición No Art Wiht Digitals en la Galería Café y Foro Cultural Nexus, en el centro de la ciudad. Titulada así haciendo referencia al crítica sobre el arte digital.

La exposición está compuesta por 17 gráficos que en su mayoría muestran rostros de mujeres, monstruos y paisajes, que sin mucha intención de perseguir una línea, todas ellas tienen algo en común: han nacido de los sentimientos de aflicción de su autor.

Actualmente el joven de 22 años prepara su obra para llevar una exposición al estado de Querétaro.

¿Qué tan complicado ha sido desarrollarte como ilustrador?

 - En la universidad donde estudio vemos mucho dibujo los dos primeros semestres. Era difícil porque me gustaba pero yo no tenía mucho dinero para los materiales, dibujaba con los lápices de 3 pesos que venden en la tienda y con hojas de papel feas. Luego me di cuenta de que existía el mundo digital y que podía mostrar mi trabajo en Instagram, de hecho mi tableta me la regalaron y gracias a eso pude dibujar; entonces eso fue un impulso para poder salir adelante.

¿Qué decir de las críticas sobre que está labor no es equiparable con un arte?

- Muchos me han dicho que lo que yo hago no cuenta, pero la cantidad de años de horas que he invertido, entrenando el ojo para hacer mejor las cosas. Creo que no es necesario que sea a mano para que lo consideren arte, si tenemos la herramienta disponible, no sé por qué no usarla.

Tienes experiencia en la técnica a lápiz y en digital, ¿cómo describirías la diferencia?

- Pues quizás sea más fácil hacer los efectos y cambios de colores en lo digital, creo; que eso es una ventaja muy grande porque puedo llegar más a lo que me estoy imaginando que si lo pintara en un trabajo tradicional. Y aunque de cierto modo es un gran apoyo que a través de computadoras se pueda manejar el cambio de colores o utilizar el Ctrl Z, para eliminar evidencias.

Lo cierto es que la creación de una sola pieza puede tomar como mínimo hasta dos semanas. Sumado a ello, el costo de los materiales que necesita un ilustrador.

¿Por qué unir chicas, monstruos y paisajes?*

 - En el caso de las chicas no me gusta pintar sus cuerpos porque me parece muy misógino; me gusta que la gente vea la belleza de la mujer en las facciones del rostro y en los ojos (...). Los paisajes son un entrenamiento de ojo para saber cómo afecta la luz a otros objetos; los monstruos serían más como miedos, preocupaciones que nos surgen en el día a día, pero representados en una forma física.

¿Dónde encuentra Renko la inspiración para sus obras?*

 - Cuando voy a empezar, siempre tengo que tener en mente todo lo que me aflige. Es un muy buen recurso ese tipo de sensaciones porque las puedes dar a entender muy fácilmente con el uso de colores.

¿Tomas sensaciones negativas para crear, pero lo que quieres transmitir?

 - Sí, es que sale de ahí pero refleja más cómo salir de ese mal. Tomóoesas sensaciones que me hacen sentir vacío, triste, solo la ilustración me permite darles una forma, sacarlas y seguir adelante.

Entonces, ¿qué haría de un ilustrador lo que se dice "un buen artista"?

"Lo importante es aportar algo de tu ser y que la gente lo pueda entender; que lo que dejes sea una idea propia sobre el mundo y lo compartas con los demás. Eso es el arte, una forma de expresión, sin importar qué tan complicado, o sencilla sea la Ilustración. Lo importante es lograr la empatía con el que mira tus obras".