Conmemoran a Zaragoza a 190 años de su nacimiento

El Museo Fuerte de Guadalupe albergará la exposición General Ignacio Zaragoza: 190 aniversario de su natalicio

El estudio del pasado posiciona en el presente, y a 190 años del natalicio de Ignacio Zaragoza, el INAH conmemora a uno de los personajes históricos más relevantes para Puebla y el país.

A fin de difundir e investigar el patrimonio del Museo Fuerte de Guadalupe, este fin de semana se abrió esta muestra bajo el título "General Ignacio Zaragoza: 190 aniversario de su natalicio," la tercera del programa Rostros del 5 de Mayo, con la cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca narrarán la forma en que se ha construido la memoria histórica de Ignacio Zaragoza.

Es a través de 23 objetos históricos pertenecientes al acervo del gobierno del estado de Puebla con los que se reconoce el acto heroico del personaje, indicó a este medio de comunicación el curador de la exposición, Jesús García Ávila.

Detalló que entre los elementos que conforman la serie se pueden encontrar documentos, correspondencia, una escultura, numismática y filatelia, entre otros elementos, algunos de ellos provenientes de colecciones particulares, por lo que rastrear la información sobre su origen fue complicada para la curaduría que tardó cerca de un mes y medio.

El periodista Juan Carlos Maldonado Sierra -quien ofreció la ponencia Entre el ideal y la patria. Historias de la Gran Década Nacional: el general Ignacio Zaragoza-, mencionó que cualquier icono que pueda representar un ejemplo a seguir dentro la patria va a generar ciudadanía. Asimismo, destacó que es fundamental el rescate de la vida e imagen de uno de los más grandes generales que se tuvo en el siglo XIX, sobre todo porque tuvo el pináculo de su carrera en el Fuerte de Guadalupe, donde yacen sus restos y por lo que los poblanos deberían sentirse orgullosos.

"Creo que la importancia es volver a retomar la imagen de Zaragoza desde otra perspectiva; traerlo a la memoria de los poblanos porque ustedes lo tienen aquí en su sepulcro y el mayor monumento que existe del personaje en el país lo tienen ustedes aquí y hay que valorarlo."

Por su parte el historiador Rafael Chávez Mora, investigador en el Museo Nacional de Historia, que ofreció la conferencia Zaragoza el hombre, hizo un llamado a la comunidad para que valoren al personaje y el poder contar con una exposición del tipo, así como del privilegio de poder visitar sus restos.

Destaca entre las piezas un diploma firmado por el presidente Benito Juárez en el que reconoce la labor de Zaragoza como "General en Jefe del Ejército de Oriente." Otras más son algunas condecoraciones ganadas por el general; un par de cartas, una dirigida a Felipe Berriozábal y otra a Mariano Escobedo; timbres fiscales de 1907 alusivos a Zaragoza; 12 billetes del Banco de Nuevo León con la efigie del personaje; y la portada del periódico Le Globe Illustré, del 23 de octubre de 1862 con un dibujo del general mexicano.

 

  • URL copiada al portapapeles