Celebran Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Pero en cuanto a promoción de libros se refiere, ha existido una amplia oferta de contenidos, desde aquellos libros didácticos para bebés

Como cada 2 de abril desde 1967, este martes se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con la finalidad de promocionar la lectura y reflexionar sobre la importancia de ofrecer a los nuevos lectores un material de calidad.

La Organización Internacional para el Libro Juvenil (International Board on Books for Young people, IBBY) ha promovido por más de 50 años el reconocimiento de la creación de libros para este sector, es por ello que fomenta la celebración de este día, que coincide con el natalicio del autor de cuentos clásicos como El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves, Hans Christian Andersen.

La IBBY nació en Zurich, Suiza en 1953, y actualmente tiene una afiliación de más de 79 secciones nacionales, entre ellas México. En sus ejes centrales se incluye promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes, favorecer su publicación y distribución así como facilitar oportunidades para acceder a libros de calidad literaria y artística, estimular la investigación y proporcionar apoyo a quienes trabajan con niños y jóvenes.

Herramientas

Pero en cuanto a promoción de libros se refiere, ha existido una amplia oferta de contenidos, desde aquellos libros didácticos para bebés, libro imagen, de poemas, cuentos, fábulas, leyendas, así como una gran oferta de literatura infantil, por lo que, como adulto, a la hora de elegir qué tipo de material es el más adecuado ya sea para nuestros hijos, alumnos o cualquier conocido menor, se hace difícil una selección.

Existe una herramienta publicada por el IBBY México, que publica cada año la Guía de Libros Infantiles y Juveniles en coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artesy laCámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en ella se incluyen reseñas de libros valoradas por un Comité lector especializado, quienes toman en cuenta tanto el texto como sus virtudes estéticas enfocadas en la ilustración.

Recomendaciones

Aquí dejamos solo algunos libros a los que pueden acceder los pequeños que se inician en la lectura, algunos de ellos aparecen en la guía antes mencionada, dividida en secciones de acuerdo a la edad del lector:

1. Bárbaro

Del autor Renato Moriconi, originario de Brasil, quien ha recibido a lo largo de su trayectoria diferentes premios y reconocimientos, como Mejor Libro-imagen en 2011 y Mejor libro para niños en 2012. Por Bárbaro ganó el Premio Jabuti en la categoría ilustración que otorga la Cámara Brasileña del Libro.

2. La gran pregunta

A través de 21 ilustraciones lleva a los niños a hacerse una de las preguntas existencialistas más básicas pero no por ello la más fácil de contestar:

3. Animalario universal del profesor Revillod

Como bien lo anuncia su portada, este es un "fabuloso almanaque de la fauna mundial", con ilustraciones deXXXXnn Javier Sáenz Castán.

  • URL copiada al portapapeles