Impulsan proyectos de montaje Museográfico

Organizado por Centrha Arte y Cultura y con respaldo de la BUAP, se invita al curso-taller

Elementos como la realización de una exposición temporal o permanente, exigencias de conservación de pieza artísticas, el uso de recursos tecnológicos, audiovisuales e interactivos entre otras técnicas expositivas y procesos de montaje propios de la museografia, podrán conocerse a través del curso-taller Diseño y Montaje Museográfico.

Organizado por Centrha Arte y Cultura y con respaldo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se invita al curso-taller en el que los involucrados tendrán la oportunidad de conocer las funciones museales relacionadas a la conservación y seguridad de exposiciones en museo y fuera de estos recintos.

Según detalló el gestor cultural Cristian Santelices, miembro de Centrah, los temas a abordar serán Museo como espacio público; Nuevas tecnologías para discursos expositivos, a cargo de Gerardo Taber, en el que se podrá generar la conceptualización de museografia y darle sentido a través de formas vanguardistas; Planeación y curaduría museografica, donde Lucio Lara Plata acompañará en el procesos del armado de discursos expositivos.

Otros más son Diseño e ilustración expositiva con Cristian Santelices, a fin de aprender soluciones para el montaje en espacios tanto museográficos como espacios externos; y Retos del montaje para exposición, soluciones técnicas y herramientas para el montaje. Ésta es la primera actividad de Centrah, que busca llegar al público por diferentes puntos tos de ataque, entre ellos seminarias, cursos, talleres, proyectos artísticos, así lo informó el artista plástico Miguel Ángel Morales, jefe de relaciones públicas de la organización.

Por su parte Gonzalo Fernández, artista plástico, indicó que frente a la demanda de formación de museos y galerías, este curso se convierte en un punto de reflexión sobre lo museable y puede exponerse al público.

Señaló también que esta primera etapa formará cuadros de profesionales a fin de vincular las diferentes disciplinas como museología y museonomía, para ver hacia dónde van encaminados los museos con proyección al futuro, ya tanto virtuales como tradicionales.

Seminario La Conquista de México. Nuevas perspectivas. En el mismo marco, Alberto Sarmiento, investigador y académico expuso que se estará realizando el Seminario de la Consquista de México, nuevas perspectivas, un curso que se hace desde un enfoque integral, tanto de la visión de los españoles, como de los vencidos y la visión de los que obtuvieron beneficios a partir de este hecho histórico, como fue el caso de los pueblos indios.

Mencionó que con ello se trata de abonar a un tema polémico, a fin de que se pueda construir análisis y conocimientos propios. Éste está conformado por especialistas y constará de cuatro sesiones que se realizarán del 29 de junio al 20 de julio.

Los alcances del taller será abordar un tema por sesión, que será cada sábado. Este primero taller es el introductorio de una planeación de tres módulos que se tienen previstos. Cada sesión tendrá una duración de 4 horas, durante los sábados del 25 de mayo al 22 de junio.

Ambos eventos tendrán lugar en el Café Galería Las Conchas, con un cupo limitado a 35 lugares, y con la oferta de dos becas para cada uno de ellos, para lo que se invita a estar pendiente en redes sociales.

  • URL copiada al portapapeles