Abordan el arte desde la imagen

En el marco de la exposición “Rodrigo Moya. México,” recientemente el Museo Amparo ofreció la conferencia El pretexto fotográfico

La escena del arte contemporáneo en México es muy viva, compleja y con una fuerte proyección internacional, pero falta una mayor conexión con otros países, a decir del curador mexicano Irving Domínguez.

En el marco de la exposición "Rodrigo Moya. México," recientemente el Museo Amparo ofreció la conferencia El pretexto fotográfico. Lecturas curatoriales del arte mexicano a partir de la imagen, una charla que abordó la práctica de la fotografía y su quehacer en el arte contemporáneo mexicano.

Durante la plática. Domínguez llevó a la comunidad poblana a reflexionar en torno al arte contemporáneo en México, y la importancia de la imagen, ello porque es un campo de reflexión que no sólo se limita a la producción fotográfica, sino que puede extenderse a otras producciones como el video, el cine, la escultura o la pintura.

A propósito de ello, Domínguez indicó que el arte contemporáneo en este país goza de buena estabilidad, pero habría que pensar en sus relaciones con otros países de América latina, sobre todo de Centro y Sudamérica.

Por su dinamismo y la cantidad de agentes que la integran es una escena que no siempre se comprende bien, lo que implica un problema y que se percibe como escindida del resto de escenas del arte contemporáneo. Por ello sería importante aprender a hacer los vínculos y dejar de leer estas producciones como unidades de manera tan aislada

Así, indicó que la curaduría está obligada a tender puentes a nivel tanto de investigación como de sala, entre producciones clásicas y otras contemporáneas. De esa manera se podría demostrar que no existe una pelea entre diferentes expresiones del arte.

  • URL copiada al portapapeles