Fusionan la fotografía el yoga y la luz en exposición

Se presenta en Puebla la exposición fotográfica Abstractos de luz II, creada por el artista y yogui urbano Ilán Cohen

Se presenta en Puebla la exposición fotográfica Abstractos de luz II, creada por el artista y yogui urbano Ilán Cohen, que conjunta toda una experiencia sensorial que involucra fotografía, yoga y una meditación con cuencos de cuarzo.

Han transcurrido 11 años de Abstractos de luz I, y después de alejarse por un rato del mundo del arte Ilan Cohen vuelve con esta propuesta en la que retoma la técnica de su invención: "luz puntual".

La muestra está compuesta por 25 imágenes tomadas a diferentes practicantes de yoga en posiciones desde las más complejas realizadas por yoguis experimentados hasta las más básicas de quienes recién incursionan en la técnica.

Según indicó el propio Cohen a El Popular, diario imparcial de Puebla durante una muestra previa en un restaurante de la zona de Angelópolis, la ejecución de la serie le llevó un estimado de seis semanas, en las que tuvo colaboraciones de 20 personas practicantes de esta técnica que tuvo su origen en La India.

Mencionó que en ésta su segunda exposición elaborada con la técnica de "luz puntual", retoma la disciplina ancestral que ha practicado los últimos siete años, por lo que en esta segunda parte se puede percibir en su trabajo mucha más profundidad:

"Conforme vas madurando te vas descubriendo a ti mismo y esta serie fue más bien como un llamado interno (...), esta serie la hice simplemente para poder compartir y que la gente la pueda usar para la finalidad que ellos quieran."

Añadió que la expo es sólo la primera parte de un proyecto más amplio que involucra la publicación de un libro, que se tiene previsto salga a la luz a finales de este año. Con él, además de tener un catálogo de las fotografías se busca profundizar en la práctica del yoga abordándolo desde un punto de vista más energético y enfocándose tanto en su sistema y complejidad filosófica como en los efectos terapéuticos que tiene sobre una persona.

"Como el poder cambiar de estado de ánimo, la activación de chacras y conectarte con la esencia. Este libro realmente va a sermi versión del yoga (para) poderla compartir con la gente."

La inauguración de Abstractos de luz II se llevará a cabo hoy viernes 5 de abril en la Casa de Cultura "Pedro Ángel Palou Pérez», ubicado en 5 Oriente número 5, Centro Histórico a las 18 horas. Se contará con la participación de una especialista para hacer –con la guía del artista- una meditación masiva con cuencos de cuarzo.

El proyecto ha sido presentado en la Galería Alicama 16 del Centro Cultural Mizrahi en la CdMx y el Centro Citibanamex en el marco de EXMA 2018.

  • URL copiada al portapapeles