Jueves 11 Abril 2019

La niña migrante que lloraba en la frontera entre México y Estados Unidos, una captura de la caravana que buscó romper muros contra las políticas de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump, tomada por el estadounidense John Moore, ganó el World Press Photo a la fotografía del año.

El jurado de la 62a edición de estos galardones consideró la imagen como "la foto de prensa mundial del año" y celebró que haya representado "una protesta pública por la polémica práctica" propuesta en Estados Unidos de separar a los menores inmigrantes de sus padres, algo que no llegó a ocurrir a la protagonista de la foto de Moore, la niña Yanela Rodríguez, que viajaba con su madre Sandra.

Se trata de una imagen "sorprendente, única, relevante, memorable", en palabras de Whitney C. Johnson, presidenta del jurado de este concurso, que otorga la máxima distinción del fotoperiodismo a nivel mundial.

"Te dice mucho de la historia de forma inmediata y, al mismo tiempo, realmente te hace sentir conectado con lo ocurrido. Esta foto muestra un tipo diferente de violencia: la psicológica", añadió Alice Martins, fotoperiodista y miembro del jurado del World Press Photo.

También puedes leer: Fotógrafo poblano, nominado al World Press Photo

Moore capturó la fotografía la noche del 12 de junio de 2018 al sur de Texas, en una zona conocida como el valle del Río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A Honduran asylum seeker, 2, and her mother are taken into custody by federal agents near the US-Mexico border. They had just crossed the Rio Grande from Mexico and were to be transported to a US Customs and Border Protection processing center. The Trump administration's "zero tolerance" policy for undocumented immigrants calls for the separation of parents and children while their cases for political asylum are adjudicated, a process that can take months - or years. As a father myself, this photograph was especially difficult for me to take. It is one from a series i took while on a ride-along with the Border Patrol in Texas' Río Grande Valley. #gettyimages #undocumented #gettyimagesnews

Una publicación compartida por John Moore (@jbmoorephoto) el 13 de Jun de 2018 a las 10:48 PDT

El fotógrafo poblano, Pedro Pardo ganó el tercer lugar en la nominación "Spot News, Singles" por parte de World Press Photo, por su imagen de una familia de migrantes centroamericanos  que escalan una valla entre la frontera de México y Estados Unidos.