Viernes 12 Abril 2019

Luego de que la revista México Desconocido reconociera a la Talavera Poblana como "La Mejor Artesanía de México 2019", se presenta la exposición Relatos y presencias, en el Museo de Arte Religioso, con piezas de hace más de 200 años.

Este reconocimiento, fue otorgado una vez que la revista clasificó 10 categorías dentro de una denominación nombrada Lo mejor de México, donde votantes de todo el mundo reconocieron diversos aspectos como las artesanías.

En este rubro la Talavera Poblana se llevó el título a la Mejor Artesanía de México, con una votación total del 19 por ciento de 21 mil 125 votos recibidos para esta categoría.

Cabe resaltar que la Talavera Poblana también cuenta con la denominación de origen, que es un reconocimiento que se otorga a productos que tienen características únicas que los diferencia de otros.

De acuerdo con el arqueólogo Arnolfo Allende Carrera, los poblanos debemos estar orgullosos de poseer esta tradición que es reconocida a nivel mundial, y preferida en todo el país.

"Los poblanos estamos muy orgullosos y presumimos mucho algo que se nos ha reconocido como lo mejor de México; sin embargo, conocemos realmente poco de la historia de la producción de la alfarería," dijo en entrevista con El popular diario Imparcial de Puebla previa al corte del listón.

Explicó que esta exposición tiene como objetivo divulgar el conocimiento histórico y cultural que se puede obtener a través de la observación de las piezas que fueron elaboradas desde hace más de 200 años.

Allende Carrera resaltó que además de presumir esta tradición, los poblanos debemos conocer la historia que gira en torno a la elaboración de esta cerámica vidriada: "obviamente: si conocemos más, apreciamos más", apuntó.

Relatos y presencias es una exhibición temporal que cuenta con alrededor de 20 piezas que muestran la relación de diversas culturas de todo el mundo con la cultura prehispánica, una vez que fueron traídas desde Europa durante la época de la colonia.

La puesta, puede ser visitada desde hoy hasta el mes de junio, pagando únicamente la entrada normal al museo ubicado en la 18 poniente del centro de la ciudad.