La cartonería, un arte poco difundido

Animalitos, sirenas y hasta representación de cráneos de vacas se pueden lograr con la cartonería

La cartonería, un arte poco difundido
Cortesía | Rodrigo Vidal Padilla, tallerista egresado de la Universidad Veracruzana. La cartonería, un arte poco difundido

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Animalitos, sirenas y hasta representación de cráneos de vacas se pueden lograr con la cartonería, un arte poco difundido y que logra obras muy visuales.

"La cartonería es un oficio noble, requiere de materiales que prácticamente todos tenemos en casa como papel periódico, engrudo (una pasta a base de harina, agua y azúcar), además de agregar algunos detalles como pintura para decorar," dijo el tallerista Rodrigo Vidal Padilla.

Como parte de las actividades artísticas que se han venido desarrollando durante los últimos meses en Zacatlán, la Dirección de Cultura invitó al joven artista Rodrigo Vidal Padilla, egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, a impartir el Curso-Taller de Cartonería a la población en general.

"El requisito principal es tener ganas de aprender y echar a volar tu imaginación. Afortunadamente, cada vez más gente se interesa por participar en este taller de cartonería, con el propósito de mantener vivo el arte, así como las diferentes expresiones culturales que se rescatan en este Pueblo Mágico," mencionó en entrevista Rodrigo Vidal Padilla, quien de manera empírica aprendió este oficio.

Como recomendación, mencionó que los alumnos aprenden a diseñar la estructura de la figura que modelarán, poco a poco, empapelando hasta adquirir el volumen deseado; posteriormente, se deja secar durante dos días, dependiendo el clima y tamaño de la figura.