Lunes 22 Abril 2019

En el marco del Día Mundial del Libro, Hugo Vargas Comsille, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aseguró en entrevista que el libro seguirá vigente a pesar de las nuevas plataformas digitales.

La tecnología permite ahorros en papel, impresión y almacenaje, también implica la actualización de las plataformas, debido a que en unos años habrá PDFs quizá no puedan leerse porque la versión resulte obsoleta.

Hugo Vargas no desestima las ventajas de un libro electrónico ya que las reconoce, sin embargo, ratifica que la existencia del libro impreso no está en riesgo, pues aseguró que aunque esta idea se manejó hace unos años, hoy más que nunca se imprimen libros.

También puedes leer: Alistan actividades en Puebla por Día del Libro

En Estados Unidos es el país que más libros electrónicos consumen, vende solo el 19 por ciento del total de sus ventas en este formato, mientras que el 80 por ciento de sus ganancias sigue siendo por libros impresos.

"En el mundo de habla hispana, el país que más vende el libro electrónico es España y solo representa el 5 por ciento de sus ventas totales; en México la cifra es mucho menor, por eso creo que formatos como el ePub no ponen en riesgo para nada al libro impreso. Con esto no digo que no sean de utilidad, al contrario, a nosotros como universidades nos ayuda mucho para distribuir y difundir contenidos que se podrían vender muy bien en librerías de Buenos Aires o Madrid y otros países", aseguró , Hugo Vargas Comsille.

Actualmente la BUAP tiene en el libro impreso la estrategia más recurrente para difundir su producción, aunque también maneja otro tipo de tecnologías como el libro electrónico tipo PDF con ediciones de código abierto, en donde solo lo podrán consultar pero no imprimir o manipular.