Une la Fiesta de la Tierra del Sol a las tres Mixtecas

se llevó a cabo el cuarto festival cultural de la mixteca en el municipio de Xayacatlán de Bravo

CON EL llamado a la unión entre hermanos mixtecos a través de la cultura que representa un gran legado de nuestros antepasados, se llevó a cabo el cuarto festival cultural de la mixteca en el municipio de Xayacatlán de Bravo, contando con la participación de más de 30 grupos culturales, quienes deleitaron al público presente.

Denominado en palabras mixtecas como Viko Ñu-u Yanchí, que en español quiere decir "Fiesta de la Tierra del Sol" tiene como objetivo la difusión de las diferentes expresiones culturales propias de cada pueblo, que hasta la fecha se mantienen vivas.

El cuarto festival cultural fue el escenario para recibir a los representantes de las tres Mixtecas: guerrerense, oaxaqueña y poblana quienes fueron ovacionados por su colorido y música de cada región, teniendo como principal exponente la danza.

Al inicio de este evento cultural el grupo Ne Kuaty Kuachi Ni Ka Ni Cua (Eterna juventud de San Jerónimo) hizo entrega del bastón de mando al edil de Xayacatlán de Bravo, Luis Santana Morales, quien dio la bienvenida a los más de 500 artistas de las tres Mixtecas.

Durante su mensaje, Santana Morales señaló que, en coordinación con sus regidores, tienen la misión de promover las diversas manifestaciones culturales, ya que como mixtecos están orgullosos de ese gran legado histórico y cultural que heredaron de sus antepasados y hoy esto será transmitido a las nuevas generaciones.

El mandatario municipal agradeció a todas las personas que contribuyeron con su apoyo para recibir a más de mil personas provenientes de Oaxaca, Guerrero y de los pueblos vecinos de esta comuna, quienes se deleitaron con el tradicional mole de pollo de Xayacatlán de Bravo.

La fiesta de la tierra del Sol culminó con la danza del fuego nuevo, y un ensamble musical a cargo de Laura Reyes Romero, quien interpretó el Himno a la alegría, acompañada de música de violín y guitarra, culminando con la Canción mixteca en la lengua propia de este municipio, que hizo llorar al público presente.

  • URL copiada al portapapeles