Jueves 25 Abril 2019

El artista chino Xu Bing reflexiona sobre la capacidad de crear un lenguaje universal a través de símbolos gráficos y según explicó en Valencia España.Book from the ground es un libro escrito únicamente con emoticones.

Lee: Recuerda Ida Vitale su inicio en la lectura

Lo que Xu Bing quiere con este libro, que únicamente se había editado en Estados Unidos, es que cualquier persona, de cualquier parte del mundo sea capaz de entender la historia sin necesidad de un conocimiento idiomático previo, de manera que sea universalmente compartido. Ésta es una preocupación por el lenguaje transversal en la obra de Xu Bing, Procede de la infancia del artista: cuando tenía 11 años, estalló en China la Revolución Cultural y tuvo que aprender los nuevos caracteres en su forma simplificada.

"Es el primer libro que todo el mundo puede leer, ya que no necesita traducción".

El libro se compone de veinticuatro capítulos narrados a través de iconos visuales que muestran la vida en el día de una persona: "La idea del libro empezó hace trece años, cuando tenía exposiciones por todo el mundo y pasaba mucho tiempo en los aeropuertos".

Con esta misma técnica caligráfica, el artista ha versionado el poema del siglo XV El bon poble de Ausiàs March, en una obra inspirada en la cultura valenciana.