Sábado 27 Abril 2019

La ciudad de Puebla ha visto nacer a una cantidad de artistas innumerable. Todos los días podemos encontrarnos con cantantes en el transporte público, danzantes en los semáforos, pintores en la calle, y así podríamos mencionar uno a uno.

Éste es el caso de Alejandro Zafra, un joven de 24 años que a pesar de haber estudiado arquitectura, su pasión es compartir sus dibujos animados y enseñar las técnicas necesarias a cualquiera que esté interesado en aprender sus técnicas.

Con papel y lápiz, Alejandro es capaz de realizar increíbles bocetos en cuestión de minutos; tiene el don de plasmar los rasgos de las personas en una caricatura única y con el sello de su estilo personal.

En una charla con El Popular, diario imparcial de Puebla, este joven talento que entre sus amigos es conocido como Zafra, nos compartió parte de su vida y platicó cómo fue que descubrió este talento.

Zafra comentó que desde pequeño dibujaba en cualquier espacio en que tuviera oportunidad todo el tiempo, copiaba los dibujos de sus caricaturas favoritas de la televisión, y poco a poco comenzó a realizar sus propias creaciones.

Luego de concluir con sus estudios de arquitectura, a finales del año 2017, una amiga le pidió que hiciera una caricatura propia para su florería, y fue entonces cuando surgió la idea de poder compartir con las personas sus dibujos únicos, para lo que fundó un estudio llamado Zafra Estudio.

Lee: Presentan licenciatura en danza integral

Emocionado, comentó que le gusta mucho cuando las personas admiran sus creaciones, pero sobre todo le entusiasma que sus alumnos se comprometan con su arte, por lo que en el estudio, brinda cursos de ilustración abiertos a cualquiera que le interese aprender.

"Si yo me quiero dedicar al diseño gráfico, ¿por qué no puedo ayudar a desarrollar el talento de las personas? Siempre me ha gustado ayudar a las personas."

Además piensa que los niveles de violencia en Puebla podrían disminuir considerablemente si las personas estuvieran más interesadas en el arte, pues al dedicarse a la danza, al canto y a la fotografía; pues considera que invertirían su tiempo en aprender y compartir su talento.

"Yo siento que en estos tiempos la cultura está muy poco valorada. Vemos a personas que asaltan, que tienen otros tipos de intereses; entonces mi idea es que a través de esto las personas tengan por lo menos una carrera técnica, que aprendan dibujo o que se vuelvan aprendices de cualquier oficio. Ése es mi granito de arena."

Puedes leer: Presenta Carlos Tello Díaz su segundo libro

En la actualidad Zafra se dedica a impartir diversos talleres de ilustración y dibujo, realiza proyectos particulares de ilustración para distintos negocios e inclusive bandas musicales, y espera en un futuro poder abrir un estudio academia, en el que pueda enseñar dibujo en todas sus vertientes, para impulsar el talento poblano.

"Hay que respetar la cultura, hay que tener más contacto con nuestros propios sentimientos, para crear algo que sea bueno para los demás, no solamente para ti, para comprender que con el arte hacemos algo bueno para las otras personas, no solamente para uno mismo," finalizó el artista.