Jueves 02 Mayo 2019

Del 23 al 27 de mayo en Puebla, se celebrará la segunda edición del Festival Internacional de Payasas Vabieka, con talleres, pláticas y funciones de clown, donde participarán 32 payasas de distintos países.

Este festival organizado por mujeres poblanas tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las payasas y quitar el estereotipo infantil que se tiene sobre estos personajes, para tratar temas de interés en el contexto de la situación social que se vive en estos tiempos: "Payasas, no payasitas".

En El Popular, diario imparcial de Puebla, tuvimos la oportunidad de charlar con Vanessa Nieto y Verónica Pérez, dos de las organizadoras del evento, quienes nos contaron cómo surgió la idea y ha quién va dirigida esta serie de actividades lúdicas donde el público y los ponentes podrán interactuar de manera reflexiva.

Lee: Premian en Rusia a la mexicana Elisa Carrillo

¿De qué se trata este proyecto?

Verónica -Es un encuentro de payasas; en esta ocasión nos visitan payasas de varios países. El festival se realiza aquí en Puebla en el Barrio del Artista, y en workósfera. Del 23 al 26 de mayo.

 

¿Cómo surgió la idea de hacerlo?

Verónica -Yo conozco a Karen (Karen Tlahuizo, participante y organizadora) que es justamente compañera de Vane; ella es payasa. Yo soy gestora cultural, yo no soy payasa. La conocí por trabajo y ella ya venía con la idea de hacer un encuentro o un festival, todavía no tenía en su cabeza la forma; pero cuando nos conocimos platicamos mucho sobre lo que hacíamos y los intereses de ambas. Y bueno, yo tengo un poco de experiencia organizando festivales y entonces nos surgió la idea.

 

¿Qué podemos esperar en esta edición?

Verónica -Payasería, fiesta, buen humor y reflexión también. Este festival está abierto a toda la familia, pero nuestro público son mujeres y hombres adolescentes y adultos.

 

¿Cuál es el propósito del festival?

Verónica -Nos interesa mucho cambiar la imagen de las payasas y payasos en general. Tenemos en mente ese estereotipo de payasito de fiesta o que es muy invasivo, que se mofa del público, que ocupa mucho sarcasmo, groserías y ese tipo. Nosotras no lo hacemos; hay mucho trabajo, muchos artistas que se han preparado por muchos años con maestros, de un nivel impresionante. Esta es una carrera profesional como cualquier otra, entonces el hecho de nosotros en este festival es para visibilizar el trabajo de mujeres que son completamente artistas.

 

¿Cuál es la importancia de este tipo de actividades?

Verónica -Yo siempre he pensado que los festivales y este tipo de eventos culturales ayudan a la comunidad en las personas que acuden como público, pero también con el artista, y a partir de esto el público puede también pasar un buen rato y olvidarse de todos los problemas que trae.

 

¿Por qué te interesó ser payasa?

Vanesa -Porque puedo ver que puedes tocar cualquier tipo de temáticas fuertes, graciosas, crítica social, reflexión, política; con la nariz de payaso. Pero el código tiene la enorme facultad de que lo hace desde un lado que no es duro, no duele.

 

Estamos acostumbrados al vestuario de los clásicos payasitos de fiestas, ¿qué tienen de diferente estas payasas?

Vanesa -Tu vestuario depende de la personalidad de tu payasa. Olvídate de la peluca y los zapatotes, sería rara. Puede ser que haya una que lo utilice, pero en general lo que hacemos con la técnica es que vas encontrando a tu payasa, que es única. Entonces tú configuras a tu personaje.

La edición del 2018 contó con la participación de 19 payasas con 16 propuestas diferentes, con un registro de 2 mil visitantes, mientras que este año se presentarán 18 payasas extranjeras con 12 propuestas internacionales y 10 participantes nacionales, donde participan 4 poblanas, y se espera superar el número del público que se recibió el año pasado.