Se cumplen 266 años del nacimiento de Miguel Hidalgo

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, hizo un llamado a todos los mexicanos a levantarse en contra de los españoles

Se cumplen 266 años del nacimiento de Miguel Hidalgo
Archivo Agencias | Logró independizar a México, aunque no vio los frutos de su iniciativa. Se cumplen 266 años del nacimiento de Miguel Hidalgo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Hoy 8 de mayo, se celebran 266 años del nacimiento de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, mejor conocido como Miguel Hidalgo y Costilla, en la ciudad de Pénjamo, Guanajuato, un sacerdote poco ortodoxo, conocido por todos los mexicanos como el Padre de la Patria.

Los libro de historia nos han contado que un cura de nombre Miguel Hidalgo fue un patriota mexicano que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 hizo un llamado a todos los mexicanos a levantarse en contra de los españoles para proclamar la independencia, acontecimiento que es conocido como "El Grito de Dolores".

Sin embargo, además de esta participación que significó el inicio de una guerra que duraría 11 años para lograr la independencia de México, Hidalgo y Costilla fue una persona culta y letrada, que trabajó por defender los derechos y condiciones de vida de sus feligreses, que en su mayoría eran indígenas.

Algunos historiadores han agregado que se trataba de un cura poco común, que era conocido como mujeriego y que tuvo 5 hijos.

Lee: Cinco de Mayo, orgullo poblano a nivel mundial

El Popular, diario imparcial de Puebla trae para usted los cinco datos de Miguel Hidalgo, que probablemente no conocía:

Nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego de Corralejo en Pénjamo, que actualmente es Guanajuato, y fue el segundo de cuatro hermanos de una familia criolla.

Durante su juventud, fue apodado por sus amigos como El Zorro, por su astucia e inteligencia.

Hablaba cuatro idiomas: francés, italiano, español y latín; y dominaba tres lenguas madres: purépecha, otomí y náhuatl. Esto le permitió difundir sus ideales de independencia con los pueblos indígenas de México.

De acuerdo con las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II, la imagen popular de Miguel Hidalgo pertenece a un modelo que fue retratado 50 años después del fallecimiento del cura, por lo que en realidad no se conoce su verdadera imagen.

El 30 de julio de 1811, antes de ser fusilado, Miguel Hidalgo se quejó de la ración de leche que le dieron y repartió dulces a los soldados. Durante la ejecución, las balas dieron en su estómago y no en su pecho. Se supo después, por declaraciones de los soldados, que tenían miedo de disparar al Padre de la Patria.