En las distintas expresiones del arte en la sociedad, la escultura representa una de las actividades plásticas que trascienden entre los pensamientos del artista y el espectador, de modo que se establece una libertad de interpretación que permite ir de lo objetivo a lo subjetivo.
La artista Rosa Parrilla muestra en su exposición Almácigo, una serie de aproximadamente 30 piezas que representan la utilidad de lo que ha sido inutilizado y desechado por las personas. Esta exposición lleva al menos 5 años de haberse iniciado con la primera pieza.
La artista veracruzana, en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, nos dijo que ya son 10 años, luego de haberse dedicado a la pintura, al dibujo y al grabado que comenzó a hacer esculturas. Abonó que trabaja en nuevos proyectos, por lo que se tendrán noticias de ella pronto. Lee: Adriana Valdés: Interactuar con creadores ilumina el pensamiento
¿Qué expresan las piezas? -Reducir la basura, creo de todo lo que se va a la basura, de lo que la gente desecha. Entonces mi propuesta siempre fue reducir la basura, y que lo que es basura, en un lenguaje diferente pueda ser lo que observamos ahorita. ¿Cómo beneficia a la sociedad este tipo de exposiciones? -Todo depende. Yo lo que quiero es que haya menos basura, pero habrá gente que piense diferente a mí.
¿Cuál es la pieza que más le gustó? -Todas me gustan, pero en sí la que más me gustó fue Almácigo, es lo que da nombre a la exposición, porque con ellas empecé. ¿Qué materiales ocupo? -Dependiendo. Como trabajo con desechos no tengo un tipo de madera, sino lo que me sirva, y materiales sí usé muchos: alambres, piedras, tuercas, lo que voy encontrando. ¿Considera que cualquier desecho puede convertirse en arte? -Yo pienso que sí; si sabes trabajarlo, sí.
¿Cómo fue su interpretación? -A mí me dice mucho un alambre que está tirado ahí por días, oxidado; me dice más que un alambre que yo compre a mi gusto. No tendría nada que decirme eso cuando veo algo que ya la lluvia, el sol y el aire lo han degradado, lo han hecho tiras, eso me dice más que algo nuevo. ¿Qué significa para usted estar presentando esta exposición en Puebla? -Muchos retos, porque no ha sido nada fácil para mí. ¿Qué tipo de retos? -Retos en el sentido en que a veces te cierran las puertas, porque hay gente que te dice 'primero los de aquí'; entonces yo no me voy a poner a discutir ni a decir nada, si primero los de aquí, pues que pasen primero y después voy yo. Entonces siempre como que ha habido mucho eso, pero a mí nunca me ha importado, yo sé que cuando trabajas y haces algo que valga la pena, los espacios se abren fácil y es el caso de aquí. Los espacios que yo he querido, los he logrado. |

