Sábado 18 Mayo 2019

El quinteto Fuga Canela llegó a Puebla para engalanar a la audiencia con su peculiar estilo, para celebrar el 24 aniversario de la Galería de Arte del Palacio Municipal.

Nacen como una agrupación que quería hacer tango, pero agarraron la música mexicana para mostrarla al mundo dándole un estilo peculiar.

Composiciones de grandes autores mexicanos y de escritores de renombre a nivel internacional formaron parte del repertorio, presentado en una velada llena de glamour, que llenó la Galería de Arte.

Bésame mucho de Consuelo Velázquez; Lejos de ti, de Manuel M Ponce y Veracruz, del legendario Agustín Lara, fueron las favoritas del público, quien no perdió la oportunidad de corear al unísono estas melodías.

Lee: Exigen una explicación por mural retirado desde el 19S

Y es que la espectacular voz de la poblana Jennifer Cano no deja lugar a dudas de que se trata de una agrupación con músicos preparados. La joven de 30 años de edad es egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y forma parte de la dirección del proyecto Operación Títere.

Esta agrupación, nacida en Puebla en el 2014, se ha consolidado como uno de los ensambles más representativos de la música mexicana, como resultado del trabajo arduo y las trasformaciones a las que se han enfrentado a lo largo de su trayectoria.

"El nombre de la agrupación nace de un binomio fantástico que, a partir de dos palabras de realidades distintas, se juntan para crear una realidad nueva. La palabra "Fuga" hace referencia a la técnica de composición que surgió en el barroco que se denominó "la fuga", y la palabra "Canela" hace honor a ese sabor y ese olor particular que esta especia, le da a muchos de nuestros platillos, el sabor, el toque. Así la Fuga Canela quiere que nuestra música lleve esa particularidad que la identifica con tan sólo un suspiro," se lee en su presentación.

Además de la espectacular voz de la soprano Jennifer Cano, Fuga Canela está conformada por Rolando Becerra en la flauta, Sebastián Cabañas en el Chelo, Bruno Tapia como acordeonista y Jesús Castaños en la viola.

Este quinteto poblano ha tenido importantes participaciones, entre las que destacan el Festival de Música Contemporánea en la UNAM, Festival Shakespeare en Hidalgo, Festival de Música de Cámara en Tlaxcala y el Festival de la China Poblana en Puebla, entre otros.