Concientizan a través de piezas de arte

Más de 50 piezas fueron intervenidas gracias al Jemer Art Toy Project

Concientizan a través de piezas de arte
Mariana Flores | Un proyecto de Mónica Martín que llega a Puebla Concientizan a través de piezas de arte

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Más de 50 piezas fueron intervenidas gracias al Jemer Art Toy Project, un proyecto de Mónica Martín que llega a Puebla y se exhibe en la Casa de la Cultura Pedro Ángel Palou Pérez.

Se trata de un proyecto en el que 125 artistas nacionales e internacionales pintaron figuras de elefantes con diferentes técnicas para el mismo propósito: concientizar a la humanidad a través del arte con el lema Arte del Corazón.

La exposición es organizada por el Centro Cultural Mizrahi de Édgar Mizrahi, y fue expuesta por primera vez en la Ciudad de México. En esta ocasión y hasta el 2 de junio, las piezas podrán observarse en las Salas Sergio Pitol y Héctor Azar.

Lee: Ven artesanos en riesgo su oficio

Las piezas que componen la exposición son elefantes con diversos decorados. En su composición artística se notan técnicas similares al arte huichol, colores vivos, y algunas otras piezas resaltan por la modificación y alteración de sus partes, para lograr una pieza mucho más grande y con un significado mayor.

La figura del elefante en este trabajo, destaca la importancia del mamífero más grande del mundo. Un majestuoso animal cuyos colmillos de marfil, que pueden llegar a pesar hasta 120 kilogramos, ha sido la principal causa de su caza, provocando un estado de peligro para la extinción de las dos especies, que se encuentran en Asia y África.

Se tiene el registro de que cada año, al menos 25 mil elefantes africanos son asesinados de manera ilegal, para obtener el beneficio que aporta el marfil de sus colmillos, en su mayoría con una intención comercial; sin embargo algunos tienen la creencia de que estas piezas contienen propiedades curativas para los humanos. Esta cantidad ha ido en aumento, por lo que ha rebasado la tasa reproductiva de la especie.

Entre los artistas que participaron en el proyecto destaca la intervención de Majo Fernández, poblana denominada "La Artista de los Pies Descalzos", que tuvo la oportunidad de ser guiada por el reconocido artista Fidel García.