Viernes 24 Mayo 2019

Naranja, verde, figuras geométricas, diversas pinturas y esculturas de la autora son las que se exponen en el Museo Amparo, Melanie Smith. farsa y artificio, es un trabajo que se presenta de manera simultánea con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México.

Se trata de una exposición de un trabajo de investigación que fue presentado en 2018 y organizado por el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y necesitó al menos tres décadas de labor para su producción.

El recorrido

Destaca la implementación de diversos colores que representan diversas etapas de la obra, comenzando por el naranja y seguido por el verde. La autora explicó que eligió el color naranja como primero en la presentación de su trabajo, porque lo considera una forma de representar el consumismo que se vive en la Ciudad de México, y consideró que fue este color el que le impactó de manera inmediata una vez que llegó al país.

"Creo que es una exposición muy sensorial, donde el color juega una parte importante. El color para mí es algo que no tiene forma; entonces esto impone mucho para ambientar los espacios, para pensar en esta relación. Lo que construye mi obra es una especie de viaje entre proyecto y proyecto, la obra existe en estos caminos entre sí, se concibe en capas de asociaciones y miradas híbridas que se cruzan," explicó.

Distancia

Tanya Barson señaló que no se trata de un trabajo cronológico, sino de una recopilación de elementos importantes que destacan la construcción y evolución de las etapas de Melanie como artista. Evoca las reflexiones sobre las condiciones fenomenológicas generadas por la distancia. 

Además de que añadió que Alejandra Labastida también fue curadora de la exposición,ya que fue un trabajo en colaboración. No se conciben como dos exposiciones simultáneas, sino como una misma.

Esto fue planeado como parte del trabajo de investigación, con el fin de generar un diálogo entre dos espacios no sólo distanciados, también distintos.

Deconstrucción

El centro de la investigación de este trabajo gira en torno a la presentación de una nueva pieza que continúa la indagación sobre la deconstrucción del plano pictórico a partir de recursos perfománticos, esculturales y de la imagen.