Sábado 25 Mayo 2019

Pobreza, delincuencia, corrupción, algunos de los problemas sociales, representados a través de la danza contemporánea con la intención de promover la conciencia social. Ésta es la propuesta de "Espacio Creativo" y La compañía de danza "Pies Nómadas".

Con las letras y música rebelde del puertorriqueño René Pérez, mejor conocido como Residente, los jóvenes poblanos abordaron temas como la injusticia social y la inseguridad de las mujeres en el país a través de la danza.

Entre sus coreografías destacó la inclusión de una de las canciones más controvertidas de Michael Jackson, They don't care about us, misma que conmocionó a todo Estados Unidos por tratar temas de pobreza y desigualdad a las razas minoritarias. Los bailarines utilizaron el mismo argumento de la canción para señalar la desigualdad social que existe en México.

En la presentación también participaron niñas de entre 5 y 10 años, quienes demandaban en sus coreografías amor, cariño, respeto y equidad; a través de sus movimientos.

Lee: Bailan estampas de 5 estados

Lourdes Martínez, una joven apasionada de la danza, dijo para El Popular, diario imparcial de Puebla que desde siempre ha encontrado en este arte una forma de expresar lo que siente. Explicó que se integró al proyecto Pies Nómadas una vez que fue invitada por sus amigas de la escuela preparatoria.

"Queremos comunicar a las personas sobre diferentes situaciones y lo que nos preocupa en la actualidad. Lo que buscamos es que cada vez que nosotros nos presentamos logremos crear conciencia en las personas a través de la danza y buscar un bienestar social," reflexionó.

Reconoció que el objetivo de las presentaciones es que el público se vaya con un mensaje, para que posteriormente esté pueda reproducirlo con las personas que le rodean y así generar un pensamiento colectivo que nos beneficie como sociedad.

La joven de 21 años dijo que se trata de un arte disciplinado que expresa sentimientos y emociones a través de los movimientos y la música. Además destacó que se trata de una percepción intrínseca que puede ser interpretada desde distintos ángulos, pero con una misma intención.