Las gorditas o garnachas, los elotes, esquites y toda esta clase de alimentosson parte de la identidad de la gastronomía mexicana y son derivados de uno de los productos milenarios más importantes de nuestra cultura: el maíz. Este alimento, en la creencia de nuestros ancestros, era la materia con la que se habían creado los humanos, por lo que se trata de un valor simbólico que ha trascendido con el paso de los años. Lee: Exhiben 69 piezas del pintor holandes Rembrandt
Con imágenes que buscan revalorar un alimento ancestral, se presenta la exposición "Lo que nuestra tierra nos da", de los autores René Octavio Huerta Sánchez y Ramón Álvarez Román.
La muestra fotográfica está compuesta por una serie de capturas que reconfiguran la creencia social que se ha generado sobre los alimentos hechos a base de maíz, catalogados como comida chatarra o poco sana. Sin embargo se trata de un alimento nutritivo gracias a sus aportaciones en carbohidratos, vitaminas y minerales.
El maízEn este ensayo visual, se puede ver el proceso de elaboración para una tortilla y sus derivados, desde que se siembra el maíz en los campos de cultivo, su proceso por los molinos, su paso a nixtamal y finalmente su cocimiento y decoración con todo tipo de salsas, en los comales característicos de los puestos de garnachas.
El proyecto tuvo su formación en la Junta auxiliar de la Resurrección, lugar de donde se presume provienen más de la mitad de las encargadas de cocinar las famosas memelas y gorditas que encontramos en todo Puebla.
El trabajo de los autores nos invita a reflexionar, advertir y revalorar esta tradición culinaria mexicana sobre el maíz que poco ha sido valorada por los cánones occidentales de la gastronomía occidental.
El día de hoy será la última oportunidad para visitar esta galería fotográfica que se expone en el Teatro de la Ciudad, ubicado frente al zócalo citadino, una exposición apta para toda la familia. |


.jpg)

