Martes 28 Mayo 2019

Cuántas veces haciendo algún trabajo escolar, una investigación profunda o simple ocio que nos sumergimos en la red y ¡zaz! el enlace está roto. La realidad en que vivimos se ve permeada por un efecto similar, en el que las personas nos encontramos imposibilitadas para acceder a los orígenes del referente, como en la web.

De esto se trata la exposición "Not Found Realidades Simuladas," que presentan los integrantes de la Maestría en Estética y Arte, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como resultado de un semestre de la materia Instituciones del Arte que imparte Isabel Fraile.

Lee: Celebran con arte los 150 años de la tabla periódica

Elva Cervantes, una de las participantes de la exposición dijo para El Popular, diario imparcial de Puebla, que trabajando con sus compañeros, abordaron el tema de la tecnología porque se trata de algo que está presente en todas las actividades que se realiza en la actualidad. Explicó que se contactaron diversos artistas de la República Mexicana y de otros países como Colombia, para ser asesorados en este trabajo.

"Lo que buscamos no es dar un mensaje, ni poner una postura de lo que está bien o está mal, más bien lo que queremos es que el público genere su propia reflexión. Cada uno de los artistas propone diferentes temas dentro de la tecnología y cada uno tiene su propia postura del tema," dijo.

Los temas

Hace unos años, la intervención de la tecnología en la vida cotidiana, era sólo una visión de las películas futuristas, en las que visualizábamos y nos imaginábamos como sería nuestra vida con la ayuda de robots y cientos de aparatos electrónicos. Hoy en día, esto es en una realidad inherente y la tecnología que usamos en la vida cotidiana difumina los límites de lo real.

Los ejes temáticos que se abordan en la exposición son: la digitalización de la economía, la manipulación mediática, la bioartificialidad y la disolución de fronteras entre lo natural y lo artificial; lo anterior con el fin de explorar cómo la tecnología altera nuestra relación con el mundo y distorsiona nuestra realidad.

Aunado a la exposición, también se realizará una serie de actividades complementarias que incluyen presentaciones musicales, un ciclo de cine, talleres, mesas de charla y un performance conversacional. Todos en distintas sedes que podrán consultarse en el programa de la exposición.

El proyecto estará abierto al público en general desde el 6 y hasta el 27 de junio en la Sala de Frescos del Museo de la Memoria Histórica de la BUAP, ubicado en el barrio de Analco.