Miércoles 29 Mayo 2019
Puebla es un pilar fundamental del barroco en el mundo. Esta corriente ha influenciado al desarrollo del arte en México y en la actualidad es parte de la formación de los artistas en el país.
 

El Museo Internacional del Barroco ofrece al público un seminario acerca de la vida y obras de Pedro Pablo Rubens, uno de los máximos exponentes del barroco. Además podrá visitarse El martirio de San Andrés, de la colección de la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, España; en las salas del museo.

En la inauguración del evento participó Alejandro Cañedo Priesca, quien resaltó que Puebla es una cultura que lo llena todo, al contar con 71 museos, que promueven el arte por lo menos una vez al mes con el programa Noche de Museos. Destacó que este tipo de eventos coloca a Puebla "en las grandes ligas" de museos a nivel internacional

Fernando Checa Cremades, un historiador de arte e investigador de la museografía española, mencionó que este seminario se trata de un análisis científico y cultural muy importante para el desarrollo de la cultura en el mundo. Reconoció que la ciudad de Puebla, en particular en Centro Histórico, está invadida por el arte barroco y puede notarse en toda la infraestructura de la zona.

Lee: Exhiben El ángel más bello; retoman 20 libros de acervo

El especialista en la pintura barroca del siglo XVII explicó que la relación entre Pedro Pablo Rubens y Diego Velázquez es fundamental y forma parte de la historia del siglo XVII a nivel internacional, pues el vaso comunicante entre ambos fue Tiziano en la pintura veneciana.

Checa Cremades, quien también fuese director del Museo del Prado de 1996 a 2001, dijo a El Popular, diario imparcial de Puebla, que Anton Van Dyck, pintor reconocido por su peculiar estilo para los retratos, fue uno de los alumnos ejemplares y más destacados de Rubens, pues además de pertenecer a su selecto grupo del taller, logró posicionarse como uno de los pintores más apreciados por la corte española y se volvió un maestro independiente.

"El sitio más espectacular desde el punto de vista de la influencia de Rubens o el barroco en Puebla, es la catedral: en la sacristía de la catedral hay tres grandes pinturas de un pintor poblano del siglo XVII, que a un tamaño enorme o natural están tres de los grandes tapices que Rubens hizo y se llevaron a Madrid (El triunfo de la iglesia, El triunfo de la eucaristía y La destrucción de los ídolos paganos)."

Las pinturas mencionadas terminaron en Puebla, por el interés que existía en ese tiempo por el trabajo de Rubens, e inclusive dijo que en el Centro Histórico de la Ciudad puede verse el grabado del artista.

¿La mitología, los motivos religiosos y los desnudos que podemos ver en las creaciones de Velázquez y Rubens siguen siendo polémicos en la actualidad, pensando por ejemplo en la censura a los desnudos en redes sociales?

-Creo que incluso pueden generar más polémica hoy que en el siglo XVII, porque en el siglo XVII tenían muy claro que en una iglesia lo que iban a haber eran pinturas religiosas y en un palacio retratos, y en los lugares privados de los palacios iban a haber pinturas de desnudos; y eso no se consideraba algo inmoral.

 

En la pintura de los grandes muralistas de México: José, Diego Rivera, Clemente Orozco y Siqueiros ¿hay influencia de Rubens?

-Influencia no, admiración sí. Yo creo que el muralista está más inclinado a la imagen muy potente: muy grande y monumental; tal vez están más influenciados por elementos como Miguel Ángel, o pintura más musculosa o más fuerte. El barroco es más español, más religioso; entonces yo creo que no, porque esos pintores también estaban en un periodo de exaltación social.

De la galería de Rubens ¿Cuál es la obra que más lo ha impactado por su técnica?

-De los cuadros del Prado, quizá el que más me impresiona es el de Las tres gracias, que era un cuadro que además él tenía en su colección particular. Él retrató allí a sus dos mujeres y a una tercera que puso de espaldas, y eso es la exaltación que le producía la belleza femenina, ese cuadro me entusiasma.