Viernes 31 Mayo 2019

"La educación sin cultura, sólo es instrucción", así lo reconoció la artista Paloma Torres, al respecto de la importancia de la promoción de la cultura a través de eventos que puedan acercar cualquier tipo de arte a la sociedad.

Es una de las artistas contemporáneas más importantes de México. Ha participado en diversas exposiciones en colaboración y particulares, y sus piezas se exhiben en distintitos recintos culturales de México y el mundo.

"La cultura es un acto de civilización, la cultura es vivir, la cultura en este sentido específico que es el arte, ayuda a restituir el tejido social y eso es muy evidente, porque si tú vives en una situación vulnerable, el acercamiento a estas cosas te da una manera para poder sacar toda esa violencia y toda esa agresión."

Lee: Arte escénico invadirá Teziutlán

En la presentación de su exposición "Recreaciones Urbanas", la artista dijo que las instituciones educativas deben promover la cultura a través de actividades que permitan a los alumnos interpretar y desarrollar los conocimientos que se adquieren en el aula. En esta exposición, se muestra un trabajo que tuvo al menos 11 años de preparación, en que Paloma Torres recolectó diversos materiales con los que trabajó para conformar 73 piezas inspirándose en el paisaje urbano de la Ciudad de México.

El festival también contará, entre otras actividades, con "Despacho Covarrubias", una instalación audiovisual colectiva que fue realizada por alumnos de la universidad dirigidos por Éric Camarena, profesor de arquitectura. En esta sección, el público podrá interactuar con nueve escritorios que fueron colocados a modo de oficinas, con el fin de explorar el valor del objeto artistico.

La temporada cultural de Verano 2019 se realiza en conmemoración al 115 aniversario del nacimiento del artista e investigador mexicano Miguel Covarrubias, quien fuera conocido como El Chamaco; y estará abierta al público en general a partir de hoy 31 de mayo y hasta el 15 de septiembre.