Viernes 31 Mayo 2019

La zona arqueológica de Cholula fue sin duda alguna una de las ciudades más importantes en la época prehispánica y gracias a las muestras de arte con las que contamos en la actualidad, podemos conocer un poco sobre las costumbres y tradiciones que profesaban nuestros antepasados.

El Museo Amparo ofreció la conferencia "Arte y poder. La cerámica polícroma del Posclásico en Mesoamérica," impartida por María Isabel Álvarez, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en la que se compartieron las indagaciones sobre el origen de las piezas que forman parte del acervo cultural del museo en Puebla.

"Mucho del acervo fue encontrado de manera fortuita, nos falta justamente el contexto para poder ubicar su temporalidad o quién pudo haber realizado estas maravillosas vasijas que tenemos aquí en el Museo Amparo," dijo la especialista en historia de arte.

Lee: El Louvre, cerrado por falta de personal

En esta conferencia se mostraron dos de las vasijas, para lo que Álvarez explicó, se utilizaban en eventos rituales y políticos de mucha importancia en la época prehispánica, como las alianzas matrimoniales entre las élites nahuas y las élites mixtecas.

Por la técnica y forma en que están realizadas estas vasijas, la ponente explicó que se trata de materiales provenientes de Cholula elaborados en el periodo posclásico medio, aunque se desconoce quiénes los realizaron, por la razón de que la ciudad fue habitada por varias etnias, lo que complica su indagación, "estos objetos sintetizan una enorme cantidad de información", dijo.

Señaló que este conocimiento es poco común, y las escuelas de educación básica en México no comparten esta información, que nos da una idea, de la vida en Mesoamérica antes de los periodos que tocan en los libros de historia.