Ulises I" es el primer satélite cultural mexicano, que muestra a un México que podría ser un mejor país, si la sociedad se interesara más en el arte, la ciencia y la tecnología. "Éste ha sido probablemente el proyecto espacial más importante que tiene México, en el sentido ciudadano y de transferencia de tecnología (…) Imaginar por un segundo a México haciendo satélites, es convertirlo en un mejor país." Mencionó Díaz Infante, en una entrevista exclusiva con El Popular, diario imparcial de Puebla.
Lee: Arte escénico invadirá Teziutlán"Ulises I"Díaz Infante es un artista que pretende revelarse al sistema de una manera en que pueda aportar algo sin necesidad de entrar en el discurso social de la violencia y la corrupción. De acuerdo con la narración de Fernando Castro, cuando Díaz Infante entró en las vicisitudes de la edad madura, decidió entre comprar un Cadillac convertible color marfil o lanzar un satélite al espacio. Fue así como en 2011 Díaz Infante, asesorado por diversas figuras importantes en el mundo de la astrofísica como Gerard Auvray, por mencionar, preparó el lanzamiento del satélite cultural al que nombró "Ulises I", luego de dos años de arduo trabajo e investigación.
ComplicacionesA lo largo del desarrollo de la construcción de "Ulises I", Díaz Infante se ha visto con innumerables negativas de apoyo económico por parte de diversas instituciones gubernamentales y académicas, incluso de la Agencia Espacial Mexicana, que dijo no pagaría ni un peso para el lanzamiento de "Ulises I". Ésta ha sido la razón por la cual, a pesar de la finalización del ensamble de "Ulises I", se ha retrasado su lanzamiento por casi cinco años. Díaz Infante comentó para este medio que el lanzamiento tendría un costo de 100 mil dólares, por lo que actividades como la subasta que realizó el pasado 29 de mayo en Puebla, son necesarias para la recaudación de los fondos requeridos. ¿Cuál es el propósito de esta subasta? - La subasta es una herramienta de comprar arte, no es que se trate de un tema en específico o de una exposición. En la subasta la palabra sub quiere decir que está abajo de su costo normal. Nosotros somos un artista, un galerista y un músico, y en realidad aquí la puedes adquirir un 30 o 40 por ciento más barato que en una galería, y en realidad nosotros tenemos un muy buen ojo donde escogemos las cosas.
¿Por qué hacerla en Puebla? - Yo trabajo en Puebla en la elaboración del satélite "Ulises I", que es un satélite obra de arte y además está en Tonantzintla. Entonces mi primera idea era hacer gestión con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, pero al consejo no terminó por convencerlo el proyecto de lanzar el satélite hace siete años, entonces de ahí las subastas y el dinero para invertir en el satélite.
¿Cómo nació la idea de lanzar un satélite? - La idea sale como un punto de fuga ante las más de 100 muertes que vivimos y que no nos los merecemos, cientos de tumbas en Veracruz alrededor de 70 mil gentes. Este país es peor que Serbia, y no nos merecemos esa realidad. Entonces si un fotógrafo puede hacer satélites además de agregar el elemento arte, esa realidad de alguna forma puede ser cambiada.
¿Cuál es el discurso social que existe en el trasfondo de este proyecto? - El de un científico mexicano que tiene un discurso global hablando de cultura y ciencia en el espacio.
¿Qué implicaciones sociales habría con este lanzamiento? - La primera, que la gente entienda que tenemos derecho de estar parados en otro lugar, además de cambiar nuestra realidad y que como grupos de autodefensa tenemos que ser inteligentes, no violentos, la violencia no nos va a llevar a nada. Díaz Infante reconoció que se trata de un proyecto cultural con el que pretende demostrar que en México hay talento en todos los ámbitos, y resaltó que "Ulises I", es meramente social y aunque no haya fecha para su lanzamiento, lo seguirá impulsando a pesar de la falta de apoyo por parte de las instituciones del país. |



