Jueves 06 Junio 2019

La historia del arte está escrita bajo los cánones de cada época que se establecen por lo que a lo largo de los años, las auotoridades culturales determinan qué entra en los libros de investigación y qué no. Sin embargo, esta selección ha dejado fuera un sinnúmero de proyectos que de alguna manera han aportado a la construcción de lo que hoy conocemos como arte.

Lee: Deleite visual con Ensalada Artística

La postura de la curadora Sol Henaro, quien expuso su charla "¿Curar memoria(s)? Acervos documentales y experiencias a recuperar en el arte contemporáneo," en la exposición Portadores de sentido. Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

"Me parece trascendental hablar de la memoria por lo que hay que detenernos en el paréntesis. Se tiende mucho a hablar de la memoria, pero en realidad hablamos de memorias. No hay una sola memoria, sino hay diversidad de memorias y también hay una diversidad de lecturas y de gestos de micronarrativa en relación a esas memorias específicas."

El origen

Sol Henaro es una curadora de arte que desde siempre se ha interesado por saber de dónde provienen los orígenes de su generación, y en ese dilema,nació la curiosidad por estudiar de dónde viene la historia del arte. Eligió el movimiento del estridentismo, un movimiento artístico además de literario, como el primer tema para su línea de investigación, misma que le permitió comenzar con un proyecto sobre lo que se enseña en las universidades y en las instituciones sobre arte, y qué determina los parámetros de lo que se incluye en la enseñanza.

Metáfora

Su trabajo no sólo trata de generar, sino de recuperar las historias e investigaciones que ya existen para poder acercarlas a todos los que están sediento de acontecimientos históricos, de pasado que se han dado en vasta historia del arte.

"Me interesa mucho la metáfora del pliegue; es decir, si ustedes pensaran la memoria como una gran tela, me gusta pensar que mi trabajo lo que hace es abrir la tela para que emerja eso que está ahí. En ese sentido por eso me opongo a nombrar a mi trabajo como rescate; yo me siento mucho más cómoda hablando de mi trabajo como recuperación."

Durante su intervención, Sol Henaro expuso el lugar de los archivos, las políticas de las memorias y las recuperaciones historiográficas en el arte contemporáneo a través de diversos proyectos, de modo que el público pueda comprender lo que existe detrás de cada una de las exposiciones de las que somos testigos.

Sol Henaro se ha desempeñado como co-curadora del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Roma, UNAM) y en 2004 fundó la Celda Contemporánea, un proyecto de recuperación de la memoria artística en México. Actualmente es curadora de Acervo Documental del Museo Universitario Arte Contemporáneo y está al frente del Centro de Documentación Arkheia.