La interacción cultural y la ampliación de los horizontes para los estudiantes de las carreras relacionadas con el arte es el propósito de la exposición "Afiches en homenaje a los artistas, México Uruguay," que se presenta en la Universidad Iberoamericana Puebla. En esta puesta artística participaron 29 creadores, 19 uruguayos y 10 mexicanos estudiantes de la Ibero, que condensaron una propuesta gráfica para distinguir los rasgos característicos y las personalidades de los personajes más renombrados de estas naciones. También lee: Llegan cómics poblanos al Teatro de la Ciudad El proyecto estuvo a cargo del artista gráfico mexicano Carlos Palleiro, de la mano con Wojciechowski Gustavo Maca, un reconocido poeta, diseñador gráfico, ilustrados y pintor uruguayo. En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el mexicano indicó que ha desarrollado otros proyectos con Maca y fue colaborador para la publicación de un libro con una recopilación de 100 carteles donde homenajean a varios personajes históricos culturales, titulado Memorias de pared.
¿Cuál fue la metodología para desarrollar este proyecto? -Los que exponen son 9 mujeres y Ángel; yo fui el profesor hace ya casi dos años, en ese semestre del 2017. Esto es un proyecto internacional entre la Ibero de Puebla y la universidad ORT de Montevideo, con un maestro de allá que se llama Maca; bueno, le decimos Maca; es el tercer proyecto entre Maca y yo.
¿Cuál es la razón de ser de la exposición? -La idea es el intercambio, cómo reaccionan los chavos alumnos o diseñadores uruguayos con una lista de artistas que queremos homenajear con una lista igual; en este caso hubieron tres que coincidieron los chavos, hicieron sobre tres artistas: Chavela Vargas, Amado Nervo y Eduardo Darnauchans. Entonces ver cómo se manejan allá, que todo es distinto, y que al mismo tiempo son chavos, son jóvenes que comparten el tema de hacer un cartel de homenajear a un artista que nos importa a los uruguayos y a los mexicanos.
¿Cuál fue el canal de comunicación entre los artistas de ambos países? -El vaso comunicante fuimos Maca y yo, que somos diseñadores. La idea era ésa, ver un poco en los personajes y transmitir porque es importante trabajar con esos artistas.
¿Por qué son importantes este tipo de proyectos que buscan la vinculación entre culturas distintas? -Son propias en sí mismas, pero otro vaso comunicante, y la importancia es que somos todos latinoamericanos, y lo de latinos es importante y lo de americanos más, especialmente con el gringo este anormal. "Yo he visto que hay cosas muy similares. En los intercambios que yo he visto de artistas mexicanos y artistas uruguayos, algunos que vienen a México y mexicanos que van allá, en general hay un entendimiento cultural muy grande."
¿Por qué realizar un proyecto de esta magnitud en una universidad? -Imagínense a los chavos, chavas, que todavía no terminan de salir de la carrera, ya tienen una exposición en Uruguay y una exposición en México; eso yo no lo tuve. Desde un punto de vista de la juventud, es importante, es impresionante.
¿Qué le deja la realización de este proyecto internacional? -Esto me dejó la satisfacción increíble de que ellos valoren su propio trabajo y su propio ser como posibles profesionales del diseño. Para mí eso es muy importante, y no es la primera vez. Los alumnos de este proyecto fueron Karla Alejandro, Sophia Cervantes, Ángel Cruz, Sofía de Zataráin, María José González, Ana Laura Lezama, Andrea Niño, Mariella Ramírez, Natalia Serdán y Aimée Siliceo.
|
.png)