María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina, mejor conocida como Carlota, fue una mujer letrada y culta, dominante de cinco idiomas y amante del país del que fuera emperatriz de 1863 a 1867, al que llamaba tierra de aztecas: México. Lee: Homenajean a artistas con exposición en la IberoEl cumpleaños número 25 de la joven emperatriz, que se celebrara el 7 de junio de 1865 en Puebla, marcó uno de los eventos sociales más importantes en la historia de México, y fue tanto el agrado de Carlota, que decidiera celebrarlo nuevamente al siguiente año en tierras poblanas.
Emperadores en PueblaLa visita de los emperadores a Puebla ha sido el motivo de varias leyendas. Este periodo fue capturado por José Luis Blasio, secretario particular de Maximiliano, en la redacción de El Emperador Maximiliano y su corte, sobre la estancia en Puebla del emperador y su esposa. Este evento en particular, de acuerdo con el historiador Wilberth Flores tuvo un impacto social importante que involucró a la prensa de aquel tiempo y a importantes personajes de México en ese momento. Además resaltó que se trata de una mujer empoderada y culta que gobernó al estado de manera exitosa :"la mujer el día de hoy puede salir adelante de muchísimas formas". "Lo que sucede es que si quitamos a estos personajes de la historia de México, simplemente tenemos una historia que no se entiende, y por eso muchas veces los mexicanos crecemos con esos huecos en que no logramos comprender cómo de un periodo pasamos a otro y qué hubo en medio. Entonces creo que es fundamental tratar de explicar precisamente esta relevancia histórica," dijo el historiador.
El cumpleaños de CarlotaEs una exposición inspirada en la celebración y el impacto que generó para la sociedad. El proyecto consta de 52 piezas elaboradas con fieltro. Los personajes que encontramos van desde Benito Juárez hasta la corte que rodeaba a los emperadores en la celebración del cumpleaños de la emperatriz. Francisco Rivas, curador de la exposición, dijo en entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, es necesario que los poblanos conozcan más de la historia del estado, de lo que está escrito en los libros, por lo que este tipo de proyectos en que de manera lúdica se presentan hechos históricos, pueden absorber al público infantil para que se interese en el pasado.
¿Cuál es la razón de ser de esta exposición? −Me gustaría hacer un acercamiento nuevo a la historia de México, lejos de lo institucional o de lo muy rígido donde siempre nos muestran a los personajes imponentes de la historia, darles un nuevo enfoque, sobre todo para los niños que son el público al que va dirigida esta exposición; que sean personajes amigables en que te puedas acercar y conozcas este periodo histórico.
¿Por qué presentar este acontecimiento social? −Hay que hacer énfasis en que Carlota le tenía mucho aprecio a Puebla y de hecho aquí celebró su primer y segundo cumpleaños que pasó en México, por el recibimiento que tuvo la gente y ella motivó mucho al desarrollo de la ciudad y dio muchos donativos de beneficencia para Puebla; entonces se involucró mucho con la gente.
¿Cuál es el objetivo del proyecto? −Que los niños y en los jóvenes se lleven algo, un recuerdo o una memoria a partir de aquí; por ejemplo hay tres escenas: una es la catedral, el palacio episcopal y la alhóndiga, que la siguiente vez que pases por ahí digan "Carlota estuvo aquí," que sepan que la ciudad tiene más historia de la que conocemos.
¿Cómo te inspiraste para crear los personajes? −Yo viví en Japón, entonces parte de la cultura visual que ellos tienen como los pokemon y los hello Kitty. Los personajes de esta exposición tienen un poco de esto que conocemos como kawaii, que en español se traduce como tierno o bonito, y es para todo público. |