Con una presentación de siete poetas internacionales realizarán el primer encuentro Internacional de Poetas Latinoamericanos Puebla y Zacatlán, para difundir el hábito de la lectura y la escritura a través de una experiencia intercultural. Este encuentro es organizado por las autoridades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y se llevará a cabo en distintas sedes de Puebla y Zacatlán, además se suma una actividad en Chignahuapan. Lee: Da inicio El cantar de las libélulasEl programa incluye la participación de artistas internacionales del género literario como Déborah Wizel de Panamá, Quincho Terrazas de Bolivia, Palomo Arriagada de Chile, Liliana Ferreira de Argentina, Juan Arcila de Colombia y José Luis Pemberty de Colombia. El poeta poblano y organizador del festival Paco Rubín, platicó con El Popular, diario imparcial de Puebla, que mediante estas actividades se pretende fomentar el hábito de la lectura, a pesar de estar conscientes de la poca audiencia que suelen tener este tipo de eventos culturales. "Esto nos va a permitir medir, sabemos que las actividades culturales y literarias son las menos asistidas, entonces deseamos que todas las actividades estén nutridas de asistencia, sabiendo que va a haber unas con más participación que otras, pero nos basta con que tengamos un asistente y que ese asistente salga reflexionando y salga dispuesto a difundir, habrá valido la pena."
¿Cómo surge la idea de este festival? -Tuve la oportunidad de estar en el encuentro de poetas en Cuba el año pasado y ahí me relacioné con algunos poetas, fundamos una agrupación con fines meramente de difundir el trabajo poético por todos los rincones de Latinoamérica y entonces surge la inquietud de trasladarnos a un espacio.Elegimos México como primera sede y de ahí aparece la inquietud de hacer este festival.
¿Cuál es el propósito? -El objetivo es contagiar a la población de poesía, mostrar lo que se está haciendo en otros países, que conozcan exponentes contemporáneos importantes en sus respectivos lugares y también que ellos escuchen lo que se genera en nuestro país; entonces creo que este intercambio es lo importante para este encuentro.
¿Por qué son importantes estos encuentros? -Es un país de pocos lectores, entonces una forma de fomentar la lectura pues es acercárselo a la gente y sobre todo apostarle a un género que está muy arrinconado o muy olvidado, y que tengan este acercamiento a los escritores de estas magnitudes y de tan variados países. El festival se llevará a cabo del 25 de junio al 1 de julio y estará abierto al público en general con entrada gratuita a todas las actividades. La programación puede ser consultada en las redes sociales de la universidad. |