"La distorsión", un libro que no es ensayo ni novela, sino más bien presenta una antítesis de las mismas, de modo que se trata de una recopilación con un toque de memorias de la misma biografía del autor Rafael Toriz. El veracruzano expuso para El Popular, diario imparcial de Puebla, que el material que fuera presentado en las instalaciones del museo del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, presenta una parte de él que recopila sus lecturas y memorias de toda una vida. "Me interesa compartir con la gente el trabajo que yo he hecho con lenguaje, ésta es otra manera en que se puede hacer un libro, que no es ensayo, que no es narrativa, que no es novela, que no es memoria y sin embargo es un poco de todo eso. A nivel experimental, a nivel de un experimento con la forma y en relación a la prosa, yo creo que eso en ese sentido es con lo que está dialogando íntimamente La Distorsión." Lee: Tóxicas, una novela que se parte en dosDestacó que se trata de una lectura en que el público podrá identificarse con el autor mismo, de modo que comparte experiencias y aprendizajes que adquirió a lo largo de su experiencia como lector y como escritor, "Si a alguien le interesa el ritmo, tal vez aquí va a poder encontrar un tipo de identificación," dijo. Rafael Toriz es un ensayista mexicano que ha publicado en diversos suplementos y revistas especializadas en ciencia, literatura, arte y teatro. Ha sido reconocido como uno de los escritores contemporáneos más destacados en el país, además de que fuera reconocido con el Premio Nacional de Ensayo Carlos Fuentes en el 2004.
¿Cómo te diste cuenta de tu talento para la escritura? -Empecé a escribir con una intención literaria como a los 17 años, que fue cuando me di cuenta que algo me llamaba la atención de eso, y lo primero que escribí derivó en mi primer libro que fue Metaficciones, un libro de relatos publicado por la UNAM.
¿Hubo algún suceso en tu vida que detonara tu talento? -Siempre tuve una curiosidad muy grande por el mundo, pero la muerte temprana de mi hermano me catapultó en este ejercicio de manera muy decidida, como una actividad de escape y de terapia.
¿Qué influencia tu trabajo? -Por muchos escritores y por mucha gente, yo diría más bien que mi influencia en sentido intelectual o más bien en un sentido conceptual tiene que ver con una visión más o menos enciclopédica del mundo; me interesa mucho la cuestión de conjugar distintos saberes, un poco medio mal, con bastantes fisuras y no tan serio; me interesa mucho la maleabilidad y la porosidad de muchas cosas, entonces ésa sería la influencia que tengo, una visión total del mundo y que desde luego es equivoca.
¿De dónde nace la idea de tu libro La Distorsión? -Tenía tiempo que quería escribir un libro con reflexiones; yo siempre he escrito ensayos, entonces un poquito mi escritura se ha ido licuando cada vez quedando un poco más con el aforismo. Entonces lo que yo quería hacer es de los libros que me gusta leer, cierto tipo de libros como la onda de no sé si de sabiduría ,pero sí de cosa fragmentaria y esa era la intención, yo siempre había querido hacer un libro así, y después me di cuenta que se le fue adhiriendo carnita de la memoria de mi propia biografía.
¿Cuánto tiempo te llevó concretar el proyecto? - Podría decir en términos prácticos que entre tres y cuatro años, pero la verdad es que entre los cuadernos que tengo y todos, que son por lo menos unos mil libros, que son parte de una vida. Una parte es una recopilación de mis cuadernos, otra parte es la reconstrucción de la memoria y una parte más es como un testimonio de una época desencantada de mi vida con respecto a la profesión.
¿Qué te encuentras leyendo actualmente? -Muy buena pregunta, Ahorita justamente en mi maleta traigo Los albañiles de Vicente Leñero, pero también estoy leyendo lo publicado por Mark Fisher, que justamente acaban de publicar lo que era su blog, que es otro libro que me ha llamado mucho la atención, y estoy por hincarle el diente al cuarto tomo de la Historia de la Filosofía de Michel Foucault, que parece ser una reflexión muy poco sexy a diferencia de otros libros, este habla más sobre el matrimonio. |