Viernes 14 Junio 2019

Con un programa que incluye cine, un conversatorio, conferencias y lecturas en voz alta, el Centro Nacional Para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero conmemorará el 60 aniversario del movimiento ferrocarrilero 1958-1959.

El movimiento ferrocarrilero de 1958-1959 representa, sin duda, una de las manifestaciones sociales más importantes del siglo pasado en nuestro país, y el movimiento sindical independiente más significativo de la época.

En conmemoración, llevarán a cabo una jornada cultural y académica, que contempla actividades itinerantes en los Museos Ferrocarrileros de los siguientes estados: Puebla, Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Chihuahua, Aguascalientes y Ciudad de México.

Lee: Crean muestra entre la historia y la memoria

Dicha jornada iniciará en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en la ciudad de Puebla, hoy a las 11 horas, con la conferencia El contexto del movimiento ferrocarrilero de 1958-1959, a cargo de Fritz Glockner, director de librería EDUCAL; y Moises Ramos Rodríguez, periodista cultural. Posteriormente se proyectará el documental La otra historia. Los ferrocarrileros 1958-1959. Demetrio Vallejo. Realizado por Julio Pliego, en 1971; donde el líder oaxaqueño habla sobre al paro de labores de los ferrocarrileros, quienes exigían un aumento salarial.

 Acción que estuvo a punto de paralizar al país. La proyección de este material histórico contará con los comentarios de Enrique Moreno Ceballos, director del Festival Internacional de Cine Silente México.

Parte importante de esta jornada será el conversatorio en el que participarán los trabajadores ferrocarrileros: Salvador Zarco Flores, responsable del Museo de los Ferrocarrileros de la CdMx y Donato Blas Martínez ambos compartirán sus memorias y reflexiones en torno a los 60 años de este movimiento y su impacto en las diversas regiones de nuestro país.

Por último, se llevará a cabo la presentación del cartel y La Caja, pieza compuesta con objetos representativos de la colección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, los cuales fueron diseñados por el maestro Mauricio Gómez Morín, artista plástico, ilustrador, diseñador y editor de arte de libros infantiles y juveniles.