Son una serie de poemas que fueron recopilados en un periodo de casi seis años. Una lectura sarcástica con un toque irónico, divertido y metafórico.Donde el escritor expone una serie de poemas que fueron recopilados en un periodo de casi seis años, 4x2.5, es el título de la propuesta literaria del escritor J. A. Sánchez, J. A. Sánchez es un escritor egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se formó como comunicólogo y periodista. Durante su carrera, ha trabajado como fotógrafo y reportero de diversos diarios en la Ciudad de México. Sus textos han contribuido a diversas revistas y antologías, además de que se especializó en la literatura hispanoamericana, enfocado al gusto por la poesía y la música. En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Sánchez afirmó que su primera intención al escribir este libro fue la de compartir sus ideas y su gusto por la música y las letras, a través de poemas que sembraran en sus lectores una semilla de identidad. Dijo que estos poemas han sido inspirados en varios periodos. "Creo que si uno escribe es porque quiere compartir con otras personas, y que de esas personas del mundo uno se pueda identificar con algo, con eso ya es una gran ganancia." 4x2.5, forma parte de la serie Los Antagónicos, y fue lanzada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) en marzo del presente año. Lee: En todos mis libros hay una parte de mí: Porcayo¿Por qué dedicar a la generación de los 2000? - Se refiere específicamente a todas aquellas personas que participaron en el movimiento estudiantil de la UNAM que se dio ese año. Entonces en realidad está dedicado a todos ellos, y va acompañado del slogan de la película X-Men 2, porque finalmente en cuestiones así que detonan a una generación como tal. Los primeros poemas se escriben en segunda persona, ¿a quién evocas? - Los textos parten muchas veces de experiencias personales, de las relaciones, y algunos poemas son así. Me identifico con ellos porque ciertamente son pasajes de mi vida y otros creo que es lo que te dan las canciones, en este caso los boleros: esta posibilidad de imaginar qué pasó con esa historia.
¿Cuál es el canal de comunicación entre los boleros y la línea de tus poemas? - En primera me basé en líneas de boleros, versos que para mí son muy padres, fuertes o significativos; en realidad el espíritu es más un homenaje a un género que me gusta mucho. De hecho el libro está muy cargado a personas musicales, porque es una de mis grandes pasiones la música, pero yo creo que en realidad es un homenaje que quise hacer. No escribí un bolero porque en realidad eso es algo maravilloso para mí y muy difícil de lograr, por eso los grandes boleros son eso, pasaron a la historia porque son grandes letras; yo quise hacer un pequeño homenaje, como una relectura de ciertos temas y de ciertas canciones.
¿Cuál fue el proceso de selección para elegir los boleros? - Obviamente no puse las líneas de todos, sí hice una especie de selección para que de todos quedaran las letras que más me han gustado; o dónde se encuentran esos versos o esas líneas que para mí son más significativos, y al final quedó una selección. La idea original era que fueran más, pero es un poco complicado, y llega un momento en que tienes que elegir en el proceso de edición y de autocrítica. Fue algo complicado.
¿Qué es Diqueyenguay? - Donna Karan New York (DKNY), me gusta jugar con mis títulos, para que después se resuelva en la lectura. Dije '¿cómo le pondré? Voy a hacer como si fuera en español, cómo se oye la pronunciación de la sigla'; pero se refiere a la marca, en eso habla del texto. Es algo de mis obsesiones, esto de la industria de la ropa me llama mucho la atención, porque creo que más allá de la marca como tal, encierra muchas mitologías.
¿Por qué Frag men ta rio? - Básicamente ahí era tratar de unificar textos que están separados temáticamente y que no siguen una línea, para meter textos que no tienen cierto patrón; ahora sí que son de chile, dulce y manteca. Otra cosa que tiene que ver ahí es que a mí me gusta mucho la literatura de corte breve, entre poemas breves y aforismos. |