Lunes 17 Junio 2019

Este fin de semana concluyeron las actividades del tercer Festival Internacional de Narración Oral "El Cantar de las Libélulas", donde se presentaron narradores orales provenientes de los Estados de Veracruz e Hidalgo y de otros países como Colombia y Chile. 

En un sondeo realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla, los artistas afirmaron que esta edición fue todo un éxito por la asistencia que contaron en cada una de sus presentaciones. 

Jorge Iván Corona o mejor conocido como Chiriandante proveniente de Jalapa, Veracruz; que presentó un estilo narrativo en que combinaba canciones con cuentos y malabares, reconoció que el esfuerzo de los organizadores debe ser reconocido, en especial por tratarse de extranjeros que desarrollan eventos culturales en Puebla. 

"En resumidas cuentas, qué chula es Puebla, que linda, con sus familias hermosas. Estuvimos en muchos lugares, tanto en sitios para adultos como en escuelas ha sido muy padre el recibimiento" 

Karina Fernández, una cuenta cuentos de Puebla, dijo que le da mucho gusto poder participar en un festival que se realice en su propio estado, ella participó contando leyendas y cuentos con moraleja dirigido a niños, jóvenes y adultos.

Lee: En todos mis libros hay una parte de mí: Porcayo

"El hecho de llevar narraciones de diferentes países, deja al público asombrado, a todos."

Por su parte Elías Manzano conocido como el Chapulin, quien visitó el estado de Puebla desde Hidalgo, aportó narraciones apoyado de música y títeres de mano, contando cuentos más dirigidos al público infantil. Él resaltó que es importante que las instituciones del gobierno de cualquier estado, reconozcan el desarrollo cultural de las personas y además lo fomenten. 

"Un festival diferente, un festival fresco, un festival que hace uso de las instituciones estatales y eso es algo importante, que la parte cultural de los gobiernos reconozcan está parte artística que es necesaria en estas políticas educativas que se necesitan hoy en día. "

Por último, Eduardo, Ziencuentos de Colombia; quien cuenta historias para público de todas las edades, abonó que los poblanos lo recibieron de manera cálida y agradeció que las universidades hayan apoyado este proyecto.

"Puebla es maravilloso, me ha gustado mucho, es de esas ciudades en que digo 'hay que regresar', es muy hermoso, la gente es muy cálida y muy receptiva. Qué bueno que además de las instituciones de gobierno, se sume esta parte escolar que fueron las universidades, espero que para los próximos festivales se manifiesten más, porque es necesario porque lastimosamente el cuento no solamente es para los niños. "

Por último, los artistas agradecieron al Público que se congregó en sus actividades para dejar volar su imaginación, aseguraron que no se retiran sin antes prometer que el año venidero deleitarán nuevamente a los poblanos, en una edición más del Festival Internacional de Narración Oral "El Cantar de las Libélulas".