Viernes 21 Junio 2019

La creación híbrida en videodanza en, una serie de investigaciones teórico-prácticas enfocadas en el análisis semiótico de la estructura de los distintos aspectos de la curaduría de este arte asoma a través de parámetros de crítica actual e histórica.

La danza ha sido desde sus inicios un medio de comunicación en el que a través de los movimientos corporales, el individuo puede comunicar sentimientos y emociones, además de contar historias sin necesidad de un lenguaje hablado.

Se trata del cuarto volumen de este material literario de Curaduría en Videodanza que presentan las compiladoras Ximena Monroy Rocha y Paulina Ruiz Carballido, como una serie de recopilaciones de investigaciones de distintos analistas del tema de la danza y las artes visuales.

Esta edición recopila material escrito y fotográfico, que busca hacer reflexionar al lector sobre la formación y alcance de la danza; al igual que las versiones anteriores. Esta misma actividad se ha llevado a cabo durante los diez años del festival Agite y Sirva. Para esta línea de investigación, se tienen contemplados cinco tomos.

Lee: Muestran exposición wixárika

Este evento itinerante que en 2018 cumplió una década de realizarse en diversas ciudades dentro y fuera de México, tiene como objetivo la difusión de la investigación de este tema, a través de la formación, promoción creación e investigación; donde estimula y mantiene el desarrollo de la cine-coreografía.

Las autoras mencionaron durante la presentación de esta edición, que el trabajo nace a partir de la generación de preguntas que giran en torno a una convocatoria que se realiza a nivel nacional e internacional, donde reciben piezas de videodanza para hacer la selección.

En este proceso, las piezas recibidas son analizadas de manera kinestésica en forma de diálogo, donde, en palabras de las compiladoras, "dialogamos y pensamos en dupla, en pas de deux. Ponemos a jugar las obras y las hacemos presentes; intentamos representar en redes de relaciones sensibles, posibles".

Este libro cuenta con las aportaciones de Leonel Brum, Douglas Rosenberg, Susana Temperley, Andrea Coyotzi, Ladys González y Ximena Monroy; Ray Schwartz, Alberto López y Marisa C. Hayes.