Jueves 27 Junio 2019

Hablar de teatro, es hablar de un concepto muy amplio en el que lo definimos como una representación artística de una o varias personas, de forma escénica en la que intervienen las palabras, los gestos, la música, la escena y la interpretación.

Este arte, tiene sus orígenes hace miles de años en la antigua Grecia entre los siglos V y VI a.C.; aunque algunos historiadores debaten en que si las ceremonias y rituales de cacería en algunas tribus antiguas, podría considerarse como teatro.

La forma de ejecutar el teatro, ha ido evolucionando con el paso de los años, hasta llegar a lo que hoy conocemos como Teatro Independiente. En esta forma, diversos actores se distancian de lo comercial y lo normativo, y ofrecen teatro novedoso y a la vanguardia.

Lee: Celebran Jornadas de Teatro en Puebla

Van 19 años de ser independientes

En el 2001 nace en Puebla una compañía de teatro independiente con la necesidad no sólo de difundir el teatro, sino también de formar actores y actrices; bajo el nombre de ConstruArte.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Víctor Rubén, actual director de la compañía de teatro, mencionó que desde sus inicios, nunca han contado con el apoyo de algún tipo de institución, por lo que la falta de recursos económicos, es uno de los retos más grandes a los que se tienen que enfrentar las agrupaciones independientes.

"El principal problema que hemos tenido, es la falta de recursos. Lo hemos solventado trabajando todavía más y teniendo una administración transparente. El mayor éxito de ConstruArte es que he tenido la capacidad de rodearme de gente exitosa y muy talentosa. El bache lo hemos solventado con el talento de todos."

Reconoció que por su independencia, no cuentan con ningún tipo de censura, por lo que pueden exponer lo que deseen bajo los parámetros que mejor les parezcan.

Teatro por y para el pueblo

Rubén dijo que es importante llevar el teatro al pueblo a través de festivales o eventos que permitan el intercambio y la riqueza cultural entre quienes participan y quienes observan. Señaló que esta es una actividad que se realiza desde la época de los romanos y los griegos.

"El teatro nunca ha necesitado de un espacio en específico para poder desarrollarse. Lo decía Augusto Boal, un maestro de teatro, 'Cualquiera puede hacer teatro, incluso los actores; en cualquier lugar se puede hacer teatro, incluso en el teatro', y así es."

FETI, una promesa

Por lo anterior, nació la intención de celebrar la primera edición del Festival de Teatro Independiente (FETI), en Puebla, con la participación de visitantes de Hidalgo, Cholula y Atlixco, además de extranjeros que visitarán el estado desde Chile y Colombia.

Este festival promete convertirse en un circuito, esto es que, los visitantes también celebrarán el mismo evento en sus lugares de origen, una vez que se haya llevado a cabo la temporada en Puebla.

"Lo que queremos hacer es un circuito, no solamente que se quede en un festival, es decir, ahorita nuestros invitados vienen y se presentan acá pero queda el compromiso de que cada uno de ellos va a organizar el mismo evento en su sede para que vayamos los mismo grupos o compañías de teatro a presentarnos en ese lugar en específico. Entonces esto se convierte en un circuito donde continuamente vamos a estar haciendo presentaciones en diferentes partes del estado, de la República y en este caso de Colombia y Chile."

Los actores

Rubén, adelantó que FETI contará con la participación de importantes actores y actrices del mundo del teatro, como Marco Polo Rodríguez de Atlixco, quien fuera director de la Compañía Nacional de Teatro. Además se contará con la actuación de un dramaturgo proveniente de Colombia que ya 40 años haciendo teatro.

Explicó que en su mayoría son actores y actrices que se capacitan de manera continua para mostrar y enseñar actuación.

"Una de las formas de este teatro independiente es que las puertas están abiertas para todo aquel que quiera trabajar, pero esa palabra en específico, trabajar."

Las obras

Las puestas en escena tendrán un costo de acceso de 120 pesos, mismo precio que tienen las obras que presenta la compañía en temporada regular. Víctor menciona que el programa abarca presentaciones aptas para todo público.

Adiós querido Cuco, es el título de una de las obras infantiles con las que contará FETI: una puesta que habla de la muerte de Cuco, quien fuere más que una mascota, un miembro de la familia protagonista.

Resalta en el programa, Corazón Delator, que es la obra insignia apta es para toda la familia. La peculiaridad de esta puesta es que el público entra con los ojos vendados a percibir una obra de teatro, "no la ven, sólo la escuchan, la viven y la sienten," dijo.