Jueves 27 Junio 2019

Las personas no deben cerrarse a una sola disciplina del arte, la oportunidad de mezclar abre otras posibilidades y para la audiencia de lo que llamamos arte. Así lo reconoció Elisa Corona Aguilar.

La escritora, poeta, música y maestra dijo que desde siempre había sentido la necesidad de dedicarse no sólo a una cosa en el mundo del arte, por lo que se especializó en varias disciplinas, que de acuerdo con su testimonio no tienen ninguna jerarquía dentro de sí misma; es decir, todas las disciplinas tienen un mismo nivel de desarrollo y participación.

"La transdisciplina te da la oportunidad de romper con las jerarquías, y creo que me remonto hasta la secundaria o la primaria, cuando el maestro te dice que tienes que escoger qué vas a hacer en la vida, y yo nunca pude escoger."

Elisa aseguró que las jerarquías vienen de la sociedad que impone a qué nos debemos dedicar, por lo que limita el desarrollo de más habilidades que pudiéramos tener.

Lee: Isela Xospa llega al rescate del náhuatl

Ni multi, ni inter… Trans

La mexicana Elisa Corona es conocida por mezclar la poesía y la música en una sola composición. Ha escrito varios materiales literarios, entre los que destaca Doctor Vértigo y las tentaciones del desequilibrio, que alude a una reflexión en una época de su vida en la que ella misma sufría de vértigo. Sus trabajos la han hecho merecedora de varios premios a la literatura, como el Premio Internacional de Ensayo "Sor Juana Inés de la Cruz" en el 2013.

Como parte de "Diálogos de arte" que celebra la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), se llevó a cabo la charla "La transdisciplina en el arte contemporáneo", donde Elisa Corona fue invitada para abordar el tema desde su propia experiencia. Ernesto Cortes García, invitado también a la discusión, dijo que es importante la distinción de los términos multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad; abonando que las disciplinas que se ven involucradas no establecen una jerarquía, y se logran condensar de manera integral.

Señaló que el arte contemporáneo ha sabido traspasar los límites que se le habían impuesto en sus inicios, frente a las técnicas y modos que se habían determinado para su realización, por lo que es cada vez más común.

"La transdisciplina es algo que pasa los límites del quehacer de ciertas disciplinas, no determinan un campo distinto para cada una de ellas, sino que se fusionan."