La presencia de San Juan Bautista en el arte de Puebla

Sin duda, una de las festividades más importantes del mes de junio es la celebración a San Juan Bautista

Sin duda, una de las festividades más importantes del mes de junio es la celebración a San Juan Bautista, que conlleva la programación de eventos culturales y religiosos donde las calles se llenan de flores y los cielos de fuegos artificiales.

Es en junio cuando en todo el mundo se celebra el nacimiento de este santo, que dicho sea de paso, es el único al que se le celebra su natalicio. Luego de esto, el resto del mes la festividad continúa con diversos rituales religiosos y actividades culturales que reúnen a todos los pobladores de la región donde se llevan a cabo estas tradiciones.

¿Quién fue Juan Bautista?

De acuerdo con las creencias católicas, Juan Bautista fue el enviado por Dios para anunciar la llegada de su hijo Jesucristo y preparar su camino, bautizando a sus fieles con agua como símbolo de limpieza y purificación del alma.

Juan Bautista nació seis meses antes que Jesús y fue hijo de Zacarías y Santa Isabel, de la que se sabía era estéril, por lo que el nacimiento de Juan simboliza uno de los primeros milagros previos a la llegada del mesías salvador.

Lee: El teatro en Puebla una hazaña para actores

Puebla

En el estado de Puebla, esta celebración se lleva a cabo en todas las iglesias donde San Juan Bautista es el santo patrono; como en el caso de Jonotla, uno de los municipios del estado ubicado en la Sierra Norte.

En esta localidad, la devoción de los feligreses se ve manifestada en una celebración donde los pobladores muestran su riqueza gastronómica y cultural, a través de danzas y un mercado de artesanías y comida típica como el mole.

Inspiración artística

Este personaje ha trascendido por varios siglos y ha sido inspiración para muchos artistas, como el caso del mismo Leonardo da Vinci, que pintara uno de sus más famosos cuadros inspirado en la figura y representación que simboliza San Juan Bautista. Esta obra fue elaborada entre 1508 y 1513, utilizando la técnica de óleo sobre madera.

En la exposición "Voz, elemento de fe", que se presenta en el Museo "José Luis Bello y González" de la Ciudad de Puebla, se cuentan con tres obras donde representan a San Juan Bautista. En la primera de ellas podemos observar a un hombre con aspecto de pastor que ofrece estar cuidando a una oveja; en la segunda pintura nuevamente encontramos a un hombre pastor, pero esta vez con un semblante en que se dibuja una sonrisa en su rostro; finalmente en el último cuadro observamos a un Juan Bautista niño, que llega para alabar al niño Jesús, como se anuncia en las escrituras.

El niño Jesús y San Juan Bautista son los nombres de estas obras que fueron pintadas bajo la técnica de óleo sobre tela, y que datan del siglo XIX. La exposición estará disponible hasta el último día de este mes, en el recinto cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles