Martes 02 Julio 2019
Dio inicio la quinta edición del Cfest Festival Internacional de Cello de México en Puebla, con el fin de difundir la música y las técnicas de elaboración e interpretación que giran en torno al cello, un instrumento admirado en todo el mundo.
 

Este evento contempla la presentación de diversas master classes dirigidas por importantes figuras representativas del género. Durante dos semanas, alumnos y profesionales poblanos podrán recibir consejos y lecciones por parte de concertistas y maestros de las mejores escuelas del mundo.

A esta dinámica pedagógica se le suma una serie de conciertos que se presentarán en varias sedes de la capital poblana, entre los que destacan la presentación del próximo martes 9 de julio en Profética, Casa de lectura; y para cerrar con broche de oro, se brindará también un concierto con una orquesta formada exclusivamente por violoncellos.

Lee: Concluye Bordados una evocación plasmada en hilos

El otro lado de la moneda

Eduardo Castaño Nogueras, un laudero egresado de la Escuela de Lauderia en Querétaro, dijo en entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, que su trabajo se trata de una labor cuidadosa, cuyo propósito es el de producir música a través de las manos de quien toque los instrumentos que fabrican.

¿Por qué dedicarte a la laudería?

-En la preparatoria, cuando comencé a decir que quería estudiar diseño industrial, mis padres me empezaron a preguntar que qué quería diseñar, y yo quería algo que fuera enfocado a la música; entonces ellos me propusieron diseñar y construir instrumentos musicales.

 

¿Qué importancia tienen este tipo de festivales para ti como laudero?

-Esta clase de festivales son la otra cara de la moneda que es un trato más personal con los clientes, prueban los instrumentos y dan sus opiniones en persona.(...) Estos festivales nos ayudan mucho porque están conglomerados muchos músicos y entonces conviven con el laudero y el laudero, con el músico.

 

¿Cuál es la diferencia del trabajo de un laudero y la fabricación automatizada?

-Se pueden hacer de manera industrial, pero como el trabajo es automatizado, no toman en cuenta la madera, ya que la madera no es homogénea, no vamos a encontrar dos piezas iguales. Cada pieza se debe de trabajar distinto, dependiendo de varias cosas; entonces hay que darle esa atención, cosa que con el proceso automatizado no se tiene. Hacerlos en serie no genera el resultado que uno quiere como músico.