Jueves 04 Julio 2019

Los caminos nos llevan a transitar por muchos ejes de diversas tonalidades. La vida no es de color rosa, ni tampoco el monótono blanco y negro. Ésa es la propuesta de la artista Patricia Fabre con su obra "Bifurcaciones internas", donde deja parte de ella y de sus experiencias en cada lienzo y en cada escultura.

Con 20 años de experiencia, Patricia Fabre se ha posicionado como una artista plástica que ha revolucionado al gremio gracias a sus piezas que revelan la abstracción y el ímpetu de sus propias inquietudes y sentimientos, manifestados a través de diversas líneas, cuyo sentido no parece definido y cuyo margen no finaliza en la pintura.

"Siempre me preguntan en qué me inspiro y qué quiero decir. Yo les digo que en lo mío no hay discurso, no hay denuncia, no hay nada. No me inspiro en un árbol o en el cielo divino y precioso, no. Esto es una línea que he encontrado con la que puedes hacer infinitas formas; entonces me pongo frente al cuadro y dejo a mi línea libre," dijo en una plática para El Popular, diario imparcial de Puebla.

Lee: La bailarina Elisa Carrillo inaugura el festival Danzatlán

La forma

La evolución, selección de los colores y las formas que siguen sus obras son elegidos de manera intuitiva; la artista va dejando que la línea la conduzca a distintos puntos a fin de que tome su propio camino; "se trata de gozar el momento, disfrutar las formas y los colores", explicó.

Las obras a través de los colores manifiestan sus sentimientos. "En esta exposición están todos mis sentimientos. Por eso el nombre Bifurcaciones Internas, porque son como caminos todas mis pinturas. Mi pintura en general tiene muchos laberintos y éstos tienen bifurcaciones que quién sabe a dónde van, así como los caminos de la vida, que van para todos lados."

El trabajo

El acervo que se expone en esta ocasión cuenta con al menos dos piezas que fueron realizadas hace 10 años, además de tres series que nunca antes habían sido mostradas al público en general, por lo que esta composición artística, conllevó un trabajo de muchos años, en que la artista plasmó sus propias experiencias a través de las líneas y colores de sus obras.

En la conversación, Patricia Fabre aseguró que sigue trabajando en obras nuevas de manera continua, sin pensar precisamente en una exposición, sino porque es su gusto y su pasión. Al respecto, adelanto que próximamente mostrará una exposición en el estado vecino de Veracruz.

"Siempre estoy haciendo, porque aquí inclusive hay tres series nuevas que nunca había presentado. Yo nunca estoy pensando en una exposición, yo siempre estoy creando."

La exposición

Bifurcaciones internas presenta una muestra que cuenta con parte de acervo personal de la artista. Presenta 89 piezas de obra gráfica, joyería y escultura; y podrá ser visitada hasta el 3 de octubre del presente en el Museo de la Memoria Histórica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.