Martes 09 Julio 2019

En el último día del Festival Diverso 2019, como parte de la inclusión de las mujeres a las actividades culturales, se presentó la Rondalla Femenil de Puebla, dirigida por Abigail Pinto, para interpretar música regional mexicana.

Los poblanos se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad para ser partícipes de las actividades culturales que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), que en esta ocasión llevó a cabo el Festival Diverso.

Como ya se había adelantado tiene como objetivo sensibilizar a las personas ante la inclusión de diversos sectores de la sociedad que poco vemos en la difusión de la cultura de manera convencional. Para cerrar con broche de oro, la rondalla deleitó al público al ritmo de sus guitarras.

Y es que cada canción es un poema, recitado con el melodioso y característico sonido que emergen las cuerdas de 15 guitarras al unísono. El recital comenzó con el popular tema de La Bruja, para dar pie a otras canciones que forman parte del repertorio de la música mexicana.

Regularmente, estamos acostumbrados a deleitarnos con la música de rondalla, es interpretada y dirigida casi siempre por hombres, por lo que una agrupación de mujeres, llamó la atención del público, hasta que abarrotaron todos los espacios disponibles en la Plaza de Armas.

Lee: La inocente de Ruvalcaba aborda la inmigración

La rondalla

La Rondalla Femenil de Puebla, es una agrupación catalogada como "la mejor de Puebla", pues en su trayectoria se han presentado diversas figuras de la música como Martha Cuevas, y actualmente Abigail Pinto.

Se distingue por estar conformada por mujeres poblanas, algunas con conocimientos empíricos sobre la música, mientras que otras se han destacado por sus estudios en instituciones de música, como el Conservatorio de Música del Estado de Puebla, o la Escuela de Música de la BUAP.

Con 35 años de haberse fundado, este ensamble musical se retiró de su presentación no sin antes prometer seguir fomentando la participación de las mujeres en un sector que había sido dominado por hombres. La directora Abigail Pinto, además destacó que estos espacios permiten a los poblanos enterarse que en Puebla, las mujeres tienen una oportunidad de dedicarse a lo que les gusta, y que además son talentosas.