En la capital poblana, esta semana inició con un deleite musical presentado por el ensamble Quinteto de Alientos, quienes, además de su repertorio musical, expusieron ante el público la historia y relevancia de cada uno de los instrumentos que conforman el ensamble.
En una charla con El Popular, diario imparcial de Puebla, Édgar Rivera, miembro del ensamble, destacó que los espacios que se le brindan a las agrupaciones musicales de este tipo son importantes para el fomento de la cultura musical en Puebla, de modo que el público pueda recibir un acercamiento a la música clásica y contemporánea de todo el mundo. "Es muy importante que haya espacios para presentar este tipo de grupos que son poco conocidos. El público, una vez que lo escucha, pues ya sabe qué es un quinteto de alientos, y sobre todo los instrumentos que se tocan, pues son muy conocidos en las orquestas y aquí, de una manera más particular, los elementos se presentan y hacen un ensamble." Lee: Suenan sones de Guerrero y VeracruzLa historiaDentro de lo que se conoce como música de cámara, que son pequeñas agrupaciones de instrumentos de un solo tipo, se incluye la participación de varias familias instrumentales. En esta clasificación, el quinteto de alientos está conformado por cuatro instrumentos de madera y uno de metal. Flauta, oboe, fagot, trompa y clarinete son los instrumentos que se incluyen en este ensamble. A pesar de que se trata de una de las agrupaciones camerísticas más jóvenes, su relevancia aumentó cuando los compositores del siglo XX comenzaron a tomar en cuenta a este quinteto en sus composiciones. Quinteto de Alientos en PueblaEn Puebla, la agrupación musical Quinteto de Alientos nació en 1995, con la finalidad de difundir en el estado las composiciones clásicas y contemporáneas que han existido a lo largo de la historia de la música. Su enfoque está basado en generar un espacio para los músicos mexicanos, especialmente los poblanos, de modo que su repertorio cuenta con una lista de piezas escritas por compositores de esta entidad.
Actualmente, el ensamble está conformado por los músicos Araceli Popoca en la flauta, Héctor Saúd en el oboe, Edilberto Aguilar en la trompa, Héctor Barrios en el fagot y Édgar Rivera en el clarinete. |