Jueves 18 Julio 2019

La exposición Estampas: una pasión por el arte cuenta con 27 grabados que se exhibe en el Museo Taller Erasto Cortes, donde resaltan la importancia del grabado en la historia del arte, equiparable a cualquier otra técnica como la escultura.

Siendo el método de impresión más antiguo, el grabado representa un antes y un después en la reproducción de ilustraciones. Las técnicas para su elaboración son tan complejas que para realizarse se necesitaba una lupa, y por supuesto además de talento, mucha paciencia.

La Secretaría de Turismo, a través del Organismo Museos Puebla como parte de los inicios de la festividad por los 75 años del Museo "José Luis Bello y González", inauguró este martes una exposición que forma parte del acervo con el que cuenta el recinto.

Fabián Valdivia Pérez, subsecretario de Desarrollo y Capacitación de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, fue el encargado de la curaduría de esta exposición, y señaló que las piezas se encontraban mal catalogadas con respecto a su fecha de creación, por lo que tuvieron que reclasificarse con base en su categoría.

Lee: Priorizan investigación en ciencia y cultura

La complejidad del grabado

El grabado es una técnica en la que se reproducen imágenes al tallar líneas sobre una placa, para posteriormente utilizarla como estampa, para imprimir sobre papel u otros materiales, una función similar a la de un sello. Durante el primer recorrido a esta exposición, el curador explicó que el grabado surgió ante la necesidad de reproducir imágenes, una vez que no existía la fotografía en el siglo XIX. Sin embargo, afirmó que se trata de un proceso bastante complejo que ha sido demeritado en el medio artístico.

"La exposición se llama Estampas porque técnicamente el proceso de trabajar una placa, trabajarla para generar una imagen, entintarla e imprimirla, que es todo el proceso de grabado, genera esta imagen de impresión llamada estampa, aunque de manera común le decimos grabado."

Las tres técnicas que podemos encontrar en esta muestra, son buril, punta seca y aguafuerte; aunque también se exponen obras en que se utilizaron diversas técnicas, a fin de lograr estampas de mayor calidad.

Ante esto, el experto detalló que los artistas que se dedican al grabado deben dominar además de las técnicas de dibujo, la escultura precisa sobre las placas. Remarcó que en algunas piezas, además de la firma del autor, también se incluye la firma de quien grabó el pie de la obra o su descripción, debido a la complejidad en la realización de las letras.

La exposición

Para este proyecto, previamente se realizó una investigación para cada una de las obras, de modo que en la exposición cuentan con una ficha técnica que permite al público conocer su año de elaboración y la técnica de grabado que se utilizó para realizarla.

Esta muestra artística cuenta con 27 obras clasificadas en cuatro categorías que permitirán al visitante un acercamiento con algunas temáticas que han inspirado la producción gráfica de los autores: El mundo clásico, La divina comedia, La literatura como inspiración y Alegorías.