Las cemitas poblanas un platillo de celebración

Son únicas en el mundo, y enamoran a cualquier visitante y turista una vez que las prueban

Las cemitas poblanas un platillo de celebración
Karen ROJAS | La Cemita, un platillo que enamora al paladar. Las cemitas poblanas un platillo de celebración

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

No podemos hablar de los platillos típicos que forman parte de la gastronomía poblana, sin mencionar a la tradicional y exquisita Cemita; una comida no tan sencilla como las chalupas, ni tan ostentosa como el mole.

Receta

Se trata de la prima lejana de la torta, cuya elaboración consiste en ponerle al pan, una porción de milanesa de pollo o puerco, una ración generosa de quesillo, lo mismo de cebolla y aguacate, y el toque final, las hojitas de pápalo. Aunque los complementos pueden variar, las cemitas pueden llevar rajas de chile jalapeño o chipotle, y en lugar de milanesa puede agregarse pata de cerdo y/o jamón.

Es importante destacar que es el pan el que le brinda la peculiaridad y el nombre a las cemitas, pues este debe ser crujiente y se elabora con un toque de canela y ajonjolí.

Historia

Si bien, el origen exacto de la mayoría de los alimentos representativos de cada región es incierto, existe una serie de leyendas que giran en torno a la creación de este manjar poblano.

En la primera versión, se dice que el pan era elaborado por los franceses durante el periodo de su intervención en el siglo XIX, y poco a poco, este fue evolucionando, iniciando con rellenar este pan con sobras de otros alimentos hasta convertirse en lo que hoy conocemos.

Otra leyenda, no muy alejada de la primera, cuenta que también en el siglo XIX, este invento se dio con la necesidad de crear un itacate que los obreros y artesanos pudieran llevar al trabajo, por lo que tomaron un pan de torta que no salió bien, y le agregaron los ingredientes tradicionales.

Variaciones

Otros establecimientos de comida, también ofrecen cemitas. Sin embargo, estas son preparadas precisamente con lo que se ofrezca en el lugar, como el caso de las cemitas de carne árabe, las cemitas de carne al pastor, las cemitas de papa, entre muchas otras más.

En otros estados, la palabra cemita remonta a otro alimento completamente distinto, como en Guerrero, donde una cemita es un pan dulce relleno de piloncillo que se acompaña con un té de toronjil, cuyo sabor agrio nivela el dulzor de las cemitas.

Fuera de México, también es utilizado este nombre para otros alimentos, el ejemplo es el del Salvador, donde se trata de un pan dulce que se hiciera popular en la época de la colonia.

Si ya te dio hambre…

En Puebla, la cemita es toda una leyenda que ha generado competencias y controversias con las personas que se dedican a su preparación y venta. En la actualidad, son las cemitas del Mercado del Carmen, las del Mercado de Sabores y las de la Arena Puebla; las más emblemáticas y representativas en la capital poblana, por lo que degustar de este tradicional alimento, te demorará al menos media hora en fila de docenas de visitantes que recurren a estos lugares.

Sin embargo, casi en cualquier restaurante, fonda o establecimiento de comida del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, se ofrece este platillo con las variaciones antes mencionadas.

Lo que dicen los poblanos

Esta casa editorial, se dio a la tarea de recorrer los lugares antes mencionados, para conocer la opinión de la gente con respecto a este platillo de la gastronomía poblana.

Raúl Jiménez: "Antes las comíamos en el Mercado Venustiano Carranza que eran donde estaban las cemitas originalmente. La verdad a mí la milanesa me encanta y el sabor de la cemita es toda una combinación deliciosa. He venido a comer cemitas desde que era chiquito."

Mercedes Uribe: "Nosotros comemos cemitas cada que venimos, porque somos de la Ciudad de México, entonces cuando venimos no nos vamos sin nuestra cemita. No conozco la historia pero cuando la probé por primera vez, luego dije es deliciosa. A mí la torta en sí no me gusta, pero la cemita me encanta."

Pilar Limón: "A mí me encanta la cemita porque es la tradición de aquí de Puebla, y al final de cuentas son muy buenas. Las comemos cada celebración, en el caso de hoy la graduación de mi hija."

Festival de la Cemita en Puebla

No hay que olvidar, que del 19 al 21 de julio de este año, los poblanos podremos disfrutar de un festival en el que podrán degustarse varias versiones de este tradicional alimento de la gastronomía en el estado. En esta segunda versión, se contarán también con talleres y concursos durante los tres días de la celebración.

El evento tendrá lugar en la explanada frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), ubicado en el bulevar 5 de mayo a la altura de la 19 oriente.