Con denominación de origen la talavera

Puebla obtuvo la Certificación de la Talavera como producto de Denominación de Origen

Con denominación de origen la talavera
Mariana FLORES | Se trabajará por lograr que el proceso de elaboración de la Talavera sea reconocido por la UNESCO Con denominación de origen la talavera

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Bien es sabido que en México hay 14 productos que cuentan con el reconocimiento Denominación de Origen. De éstos, Puebla cuenta con tres denominaciones otorgadas a la Vainilla, al Mezcal y por supuesto a la emblemática Talavera.

Sin embargo, luego de ocho años de un proceso de cumplimiento de normas, entre otras regulaciones, Puebla obtuvo la Certificación de la Talavera como producto de Denominación de Origen.

Se trata de una certificación que se recibe, en que el Organismo Regulador estará avalado para examinar a los talleres y su proceso de elaboración de Talavera, para con ello poder verificar que se trata de un producto original. Lo anterior se realiza en un laboratorio de pruebas que brinda resultados repetibles y reproducibles, y que cuenta con todos los métodos y equipos para hacer la prueba.

Durante una rueda de prensa donde se anunció este logro, Roberto Vargas Soto, director general de Certificación Mexicana, reconoció la importancia que tiene recuperar la certificación de la Talavera, lo que conlleva un reinicio de la vinculación entre el gobierno y las dependencias encargadas de la certificación de origen.

Lee: Las cemitas poblanas un platillo de celebración

Explicó que es prácticamente imposible que inviertan en un laboratorio de análisis, por lo que se cuenta con la certificación del laboratorio de Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que se encuentra a cargo del director Jorge Raúl Cerna Cortez, y que cuenta con todo lo necesario para llevar a cabo las evaluaciones químicas sobre la cerámica.

Mencionó que las regiones contempladas en este reconocimiento abarcan a los municipios de Cholula, Tecali y Atlixco, tanto como el municipio de San Pablo del Monte en Tlaxcala, que anteriormente ya contaban con la denominación de origen.

Esta certificación permitirá que el organismo regulador pueda otorgar a los talleres un aval que indique que su elaboración es genuina, de modo que esto servirá también como una regulación para que aquellos talleres que no cuenten con esta aprobación, puedan dejar de llamar Talavera a la cerámica de imitación.

Por su parte Jaime Oropeza, señaló que se trabajará por lograr que el proceso de elaboración de la Talavera sea reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO, por sus siglas en inglés).