Lunes 22 Julio 2019

En un mundo dominado por las redes sociales, los estrenos de cine y las interminables temporadas de distintas series; las nuevas generaciones se mantienen apegadas a una pantalla que los hacen parecer muertos. Ante este fenómeno es necesario recordar a los jóvenes la importancia del arte, y lo que puede impactar en sus vidas de manera cotidiana.

Ésta es la reflexión que nos comparte el actor Humberto Jorge Moreno Narváez, conocido como Humberto Moreno, quien, con más de 30 años de dedicación al teatro, afirma que se trata de un espectáculo en que las personas pueden sentirse vivas, al despertar en ellos el gusto por la creatividad artística.

"El teatro es algo muy importante porque es un espectáculo vivo, hay que desapantallar a la gente, porque entre celulares, computadoras, cine, la gente ve puras cosas muertas, es patético y muy grave lo que está pasando."

En una entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el actor resaltó que la espontaneidad del teatro brinda una experiencia viva al público, de manera en que pueden percibir una crítica social, un momento de diversión o un mensaje de motivación.

Lee: Concluye el ciclo de pláticas Dialogarte

Las personas que no crean, están muertas

Humberto Moreno explicó que ante la invasión de la tecnología, los artistas están obligados a darle a la gente más arte, para que tenga más ganas de vivir y de crear nuevas cosas. Señaló además, que la cotidianidad social también puede ser vista de una mejor manera, gracias a la intervención del arte en la vida de las personas.

"La propuesta de nosotros es "que no te use la tecnología", nosotros tenemos que usarla, porque no es más que una herramienta. Las nuevas tecnologías están diseñadas para esclavizarte, es maravillosa la tecnología, pero que no nos esclavice. Todos los seres humanos podemos crear. No seamos espectadores de nuestra propia existencia, seamos protagonistas de nuestra vida."

Su historia

Actual miembro de la Compañía teatral Fernando Soler, Humberto Moreno tuvo su primer acercamiento con el teatro a los cinco años, cuando participó en un festival de fin de año, y posteriormente siguió dedicándose a este arte aunque de manera secundaria, pues se profesionalizó en una licenciatura en turismo.

Sin embargo, su amor y pasión lo hizo retomar su carrera artística y comenzó a hacer teatro nuevamente. Desde entonces,dedica su vida de manera formal a las puestas en escena, teniendo ya una carrera de hace 32 años.

"El teatro retrata regularmente lo que pasa en esta sociedad. Los veteranos que hacemos teatro estamos obligado a aplaudir lo aplaudible, y a criticar de una manera negativa lo que está haciéndose mal."

Pregoneros Virreinales

Con un espectáculo que fuera ideado para recibir al siglo XXI en el año 2000, la compañía a la que pertenece Humberto Moreno, se presenta todos los viernes en el Mesón de San Sebastián, ubicado en la calle 9 Oriente 6, en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

Con la puesta en escena Pregoneros virreinales, el público además de divertirse con la peculiaridad cómica con la que transcurre la obra, podrá llevarse datos relevantes sobre la fundación de la Tres Veces Heroica Puebla de Zaragoza.

"La fundación de Puebla es espectacular, entonces empezamos a hacerlo de una manera como con personajes del virreinato. Nos gustó mucho este concepto y hace tres años comenzamos a retomarlo. Pregoneros virreinales es la historia de la fundación de Puebla en verso y farsa, la gente viene y se entera de cómo fue la fundación de Puebla."

Entre vino y bohemia, esta obra cuenta con el cuidado del más mínimo detalle para su producción, pues inclusive el lugar, ambién cuenta con una historia virreinal que le acomoda perfecto al objetivo de la puesta en escena.

Cabe destacar que durante la narración se retoman las tradicionales leyendas poblanas, contando cada viernes un nuevo relato. En tanto, los sábados también montan una puesta en la que abordan el clásico Quijote de la Mancha, original de Miguel de Cervantes Saavedra.