Es una invitación a la lectura más que una enseñanza: Lectores carnívoros

Con su proyecto de radio por internet, Luis y Roberto buscan abordar la literatura como algo dinámico, no sólo como una faceta intelectual

La pasión por la literatura los unió, las largas tertulias acompañados de café y letras, fueron el aliciente perfecto.

Luis Roque es consultor jurídico, poeta en ciernes y amante de la literatura; Roberto Iván González, antropólogo, escritor e ilustrador, ambos conforman el alma de Lectores carnívoros, programa de difusión cultural que se transmite por internet cada jueves a las 17 horas, en el cual los locutores charlan sobre libros, escritores, eventos culturales y promueven la lectura.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla comentaron que su proyecto, como ellos lo definen, es una charla literaria entre amigos que no pretenden ser intelectuales ni académicos. Los caracteriza el humor, la frescura y la familiaridad con los que reciben a sus invitados, generalmente artistas poblanos o talentos emergentes, como músicos, escritores, ilustradores, cineastas o cualquiera que quiera ir a compartir su trabajo.

¿Cómo surgió lectores carnívoros?

−(Luis): Nos conocimos en uno de los talleres literarios que se realizan en San Pedro museo del arte, esos talleres fueron un punto de partida para esto. Es gracias a este tipo de actividades que surgen proyectos como el nuestro, de hecho, nos gustaría también en un futuro fomentar talleres.

–(Roberto): Me entrevistaron una vez en una estación de radio, me propusieron hacer un programa como un año antes, pero nunca se había dado la oportunidad, porque no sabía de qué iba a tratar, cuando me dijeron que la propuesta seguía en pie, me acordé que Luis sabe mucho de libros y entonces dije 'ah, pues de libros'. Siempre me han gustado, creo que podríamos de esa manera enriquecernos nosotros y hacer algo importante y necesario.

¿Cuál es la propuesta del programa?

–(Luis): Es algo muy liviano, no tratamos temas académicos estrictamente; se propone un tema cada semana y a partir de eso se desarrollan las ideas, es una plática amena, tratamos temas diversos de literatura, recomendamos libros, canciones, películas. Es una retroalimentación entre los escuchas y nosotros, además de eso, hay invitados periódicamente.

–(Roberto): Elegimos por lo general un tema, por ejemplo ciencia ficción, poesía, cuento, cine, música, las mujeres en la literatura, realismo sucio, etc. nosotros nos ponemos a investigar de lo que sabemos, leemos, hacemos reseñas de autores o exponemos de qué trata un cuento, pero de manera ligera, muy accesible a cualquier tipo de público.

¿Cómo conjuntan los temas con los artistas a los que invitan?

–(Luis)¬: Básicamente son personas que tienen intereses literarios, musicales o culturales, han estado por ejemplo changos perros, que es un ilustrador; la escritora Débora Hadaza; en el último programa fue el músico y escritor Felipe Romero, a quien conocimos en un taller literario y nos interesó hacer esa conexión entre la música y la literatura, hablamos de cine también, por ejemplo estuvo con nosotros la cineasta Laura Márquez.

–(Roberto): Estamos haciendo invitaciones a los escritores poblanos; uno de nuestros objetivos es darles espacio a las escritoras o escritores de puebla para dar a conocer su trabajo; por pequeño que sea, están abiertas las puertas, también para sus eventos culturales, presentar sus libros y hacerlo divertido.

¿Qué caracteriza a lectores carnívoros?

–(Roberto): Pues que si bien tratamos de ser serios, no nos permitimos serlo demasiado; creo que a veces tanta formalidad impide en un programa cultural llegar a las personas. Es una invitación a la lectura, más que una enseñanza.

–Luis: Es más transmitir nuestra pasión por los libros, hacer las recomendaciones de lo que hemos leído. Es lo interesante, porque no es algo cuadrado.

–(Roberto): Es que luego te divagas, tienes una estructura de guion ya dada, y cuando te das cuenta ya estás hablando de otra cosa; estamos hablando ya de comunismo o cosas así. Es una charla entre amigos que hablan de libros, de temas que nos apasionan, como es la literatura.

Rechazan el ser cuadrados, intelectuales o demasiado académicos, ¿eso les ha traído críticas negativas?

–(Roberto): Sí, principalmente porque dicen que debe ser más formal. Una vez, una chica que era literata nos dijo que nos faltó citar fuentes, hacer más precisión en tal afirmación.

–(Luis): Y lo hacemos, pero no damos toda la bibliografía, se abrumaría el público. En muchos proyectos tratan de hacerlo, es algo muy bueno también, porque hay personas a las que les interesa.

–(Roberto): Sabemos que no estamos en un coloquio, estamos en programa de radio, una charla, pero también hemos recibido cosas valorables, de personas que nos ven –académicos de hecho– desde Quito, Ecuador, Argentina, y son comentarios muy buenos. Ahorita nuestra página de facebook está por llegar a los 5 mil seguidores, estamos como lectores carnívoros, en la página se quedan los videos por si no pueden verlos ese día, o también están los podcast.

¿Qué viene próximamente para lectores carnívoros?

–(Luis): Tenemos a dos invitadas importantes por concretar, además de seguir con la dinámica, agrandando los temas, ser más puntuales en ese sentido, pero sin perder esta cuestión dicharachera, tenemos pensado cubrir eventos culturales, una transmisión en vivo en la feria internacional del libro de Guadalajara.

–(Roberto): Tenemos una lectura de cuentos en próximas semanas, aunque cada quien tiene objetivos particulares; por ejemplo, yo estoy por publicar mi libro en agosto, esto es algo importante, que aparte de ser apasionados por la literatura, por leer, nos interesa escribir.

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles